El Constitucional/Tomo 1/Número 1

De Wikisource, la biblioteca libre.
​El Constitucional​ (1863)
Tomo 1 Número 1

página 1

Republica del Salvador

en la America Central.

El Constitucional.
Periodico Oficial del Supremo Gobierno.

Tomo 1.Num. 1.

San Salvador, Sabado 7 de Noviembre de 1863.

Indice[editar]

Indice.
Pág. Col.
PARTE OFICIAL.—Decreto del Supremo Gobierno Provisorio disponiendo la presentacion de los empleados civiles y militares, y de toda clase de elementos de guerra...
1
1
 Decreto del Supremo Gobierno Provisorio dando las gracias á los Excelentísimos Señores Capitanes Generales Don Rafael Carrera y Don Tomas Martínez, y disponiendo varias demostraciones en favor de los Ejércitos aliados...
1
2
 Proclamas...
2
1
 Acuerdo estableciendo el nuevo periódico oficial...
2
3
 Nombramientos...
3
1
NO OFICIAL.—Prospecto...
3
1
 Editorial...
3
2
 El Ilustrísimo Señor Obispo...
4
1
 El Tribunal Supremo de Justicia...
4
1
 Banquete...
4
1
 Incerciones...
4
2
 Acta de pronunciamiento de San Salvador...
6
3
 Felicitaciones...
7
3
 AVISOS...
8
2


Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.

Decreto del Supremo Gobierno Provisorio disponiendo la presentacion de los empleados civiles y militares, y de toda clase de elementos de guerra[editar]

Decreto del Supremo Gobierno Provisorio disponiendo la presentacion de los empleados civiles y militares, y de toda clase de elementos de guerra.
Ministerio de Hacienda y Guerra.

 El Presidente Provisorio de la República del Salvador,

Considerando:

Que con la fuga del ex-Presidente Barrios, de esta Capital, ha dejado desorganizados los diferentes ramos de la Administracion pública, y disperso el armamento y demas elementos de guerra que pertenecen á la República; se ha servido decretar lo sigueinte:

 Artículo 1º—Todos los que hayan tenido empleo en la Administracion anterior, se presentarán ante el Gobierno Provisorio á recibir sus órdenes, dentro del término de ocho dias para los de este Departamento, y doce, para los que residan en los demas.

 Art. 2º—Los empleados civiles y militares, lo mismo que los demas habitantes de la República que tuviesen en su poder armas, ó cualquiera elemento de guerra, los presentarán dentro de ocho dias ante las autoridades respectivas; y los que tuviesen noticia de algun depósito oculto de los mismos elementos, lo denunciarán inmediatamente. Toda omision sobre estos dos puntos, será juzgada como acto de rebelion.

 Art. 3º—Los Gobernadores departamentales despues de pasado el término que señala este decreto, mandarán seguir investigaciones de las personas que tengan armas sin presentar, y remitirán una lista de ellas para formalizar el procedimiento que corresponde y castigar á los culpables.

 Art. 4º—Los términos de este decreto comenzarán á correr desde la fecha de su publicacion.

 Lo tendrá entendido el Ministro de Haceinda y Guerra y dispondrá lo necesario para su cumplimiento.

 Dado en San Salvador, á 27 de Octubre de 1863.

 Francisco Dueñas.

El Ministro de Hacienda y Guerra;
Juan Delgado.

Decreto del Supremo Gobierno Provisorio dando las gracias á los Excelentisimos Señores Capitanes Generales Don Rafael Carrera y Don Tomas Martínez, y disponiendo varias demostraciones en favor de los Ejércitos aliados[editar]

Decreto del Supremo Gobierno Provisorio dando las gracias á los Excelentisimos Señores Capitanes Generales Don Rafael Carrera y Don Tomas Martínez, y disponiendo varias demostraciones en favor de los Ejércitos aliados.

 El Presidente Provisorio de la República del Salvador,

Considerando:

Que los Ejércitos de Guatemala

Decreta:

 Art. 1º—El Gobierno del Sal-

 Art. 2º—Para honrar el mérito

 Art. 3º—A los Sargentos, Ca-

 Art. 4º—Para perpetuar en la página 2  Art. 5º—Se colocará un retrato

 Lo tendrá entendido el Ministro de Hacienda y Guerra y dispondrá lo necesario á su cumplimiento.

 Dado en San Salvador, á 3 de Noviembre de 1863.

 Francisco Dueñas.

El Ministro de Hacienda y Guerra;
Juan Delgado.

Proclamas[editar]

Proclamas.
Rafael Carrera, Presidente de la República de Guatemala y General en Gefe de los ejércitos aliados. A los Genes, Oficiales y Soldados del Ejèrcito Expedicionario.
Francisco Dueñas, Presidente Provisorio de la República del Salvador.—A sus habitantes.

Acuerdo estableciendo el nuevo periódico oficial[editar]

Aceurdo estableciendo el nuevo periódico oficial.

 Casa de Gobierno: San Salvador, Octubre 3 de 1863.

 El Presidente Provisorio de la República, atendiendo á que es ya tiempo de que se restablezca el periódico del Gobierno en que se publiquen sus actos oficiales, se sostengan sus principios por medio de la prensa, y se den todas aquellas noticias del interior y del estrangero que puedan ser útiles al pais, ha tenido á bien acordar: que se restablezca la publicacion del periódico oficial con el nombre de "El Constitucional," quedando á cargo del Mi- página 3 nisterio su redaccion, y el arreglo de su forma material.

 [Rubricado por S. E.]

El Ministro de Gobernacion,
Bonilla.

Nombramientos[editar]

Nombramientos.

 Habiendo renunciado el Señor Don Rafael Campo el Ministerio de Relaciones Esteriores y admitídole su renuncia S. E. el Señor Presidente Provisorio tuvo á bien nombrar para subrogar al Señor Campo en el servicio de dicha cartera al Sr. Lic. Don Gregorio Arbizú que servia la de Gobernacion, y para subrogar al Señor Arbizú en el Ministerio de este ramo ha sido nombrado el Señor D. Juan José Bonilla.

 El Señor Don Santiago Delgado ha sido nombrado Gobernador de este Departamento, quedando el Señor D. Matias Alcaine á cuyo cargo estaba interinamente la Gobernacion, con el empleo de Gefe político de la Nueva San Salvador.



Parte No Oficial[editar]

No Oficial.

El Constitucional.

San Salvador, Noviembre 6 de 1863.

Prospecto[editar]

Prospecto.

 Se ha mandado restablecer por el Gobierno el periódico oficial segun el acuerdo de 3 del corriente. El Gobierno al dar otro nombre á este periódico ha tenido en cuenta que comienza bajo la presenta administracion una época en que se restablecerán los principios constitucionales que han regido á la República, conculcados durante el Gobierno del ex-Presidente Barrios. COnsiderada ya en el público la Gaceta como un libelo infamatorio, su nombre solo sería bastante para que se recibiese con desagrado. El Constitucional no levanta una bandera política, ni establece principios nuevos: su objeto será dar publicidad á los actos oficiales del Gobierno y sostener sus principios poíticos establecidos de antemano en la Constitucion y las leyes de la nacion. Los redactores nos proponemos tratar los asuntos y cuestiones que puedan suscitarse con el decoro y decencia que cumple al órgano oficial de un Gobierno y que demanda la buena educacion: así, su estilo y locucion serán tan comedidos y decorosos como corresponde, apartándose de ese virulento y cáustico leguaje que desgraciadamente y para dehonra del pais hemos visto en épocas anteriores.
 El sostenimiento de las ideas de órden y moralidad, del respeto debido á la religion y sus ministros, asi como todo aquello que pueda contribuir á la mejora de las costumbres y á la prosperidad y felicidad de los pueblos, serán asuntos de que de preferencia se ocupará la redaccion del Constitucional, tanto en sus escritos propios como en las inserciones que se hicieren.
 Los redactores, no confiando en nuestras solas fuerzas para desempeñar cumplidamente tan arduo encargo, invitamos á todos los que con buen deseo por el bien del pais y con mas aptitudes que nosotros, quieran contribuir con sus luces á la publicacion de este periódico, ofreciendo sus columnas á los escritos que se nos dirijan, los que serán bien acojidos siempre que estén en consonancia con las ideas enunciadas.
 Se publicarán avisos y anuncios de interes particular, adelantándose el precio de la insercion, el que se contratará por el interesado con el Director de la imprenta.

Editorial[editar]

página 4

El Ilustrísimo Señor Obispo[editar]

El Ilustrísimo Señor Obispo.

 Estando ya dispuesto Su Señoria Ilustrisima á volver á la República, S. E. el Señor Presidente Provisorio nombró una comision para que fuese á Guatemala á manifestarle sus vivos deseos por su pronto regreso, y para que lo acompañe en el camino. Cartas de Guatemala aseguran que Su Señoría estaba listo para ponerse en camino y que lo verificaria el mártes tres del corriente. Muy pronto estará, pues, con nosotros nuestro digno Prelado, quien á pesar de su conducta ejemplar y su humildad cristiana, no estuvo libre de las iniquidades del ex-Presidente Barrios.

El Tribunal Supremo de Justicia[editar]

El Tribunal Supremo de Justicia.

 S. E. el Presidente deseando se reorganicen los Tribunales de Justicia ha dado órden al Ministerio á fin de que se inviten á los Señores Magistrados para su concurrencia à esta Capital con aquel objeto.

Banquete[editar]

Banquete.

 El dia 1º del corriente S. E. el Presidente Provisorio dió un almuerzo en obsequio de S. E. el Presidente de Guatemala, al cual concurrieron los Gefes principales del Ejército y algunos empleados y personas notables de esta Ciudad. S. E. el Presidente de Guatemala aceptó gustoso este obsequio y se manifestó muy complacido en la reunion.

Inserciones[editar]

Inserciones.

 Nº 33.

Boletín del Ejército espedicionario.--Cuartel general en San Salvador, Octubre 27 de 1863.

 La plaza de San Salvador fué ocupada por el ejército espedicionario el dia 26 del corriente sin ninguna resistencia. Despues de 27 dias de continuo asedio, los sitiados fueron debilitándose de dia en dia, como lo habia previsto el Excelentisimo Señor Presidente Carrera, hasta quedar en la impotencia de poderse sostener. El sitio fué estrechándose, los víveres casi habian desaparecido, las bombas y los cañones rayados hacian un estrago terrible; cada partida que salia era batida, la poblacion salia atropelladamente abandonando sus casas é intereses y todo representaba el cuadro mas lastimoso que pudiera imaginarse. El Señor Presidente Carrera habia creido que era llegado el momento de dar el asalto general y se preparaba para efectuarlo, cuando Don Gerardo, que en nada pensaba ménos que en batirse, se evadió de la plaza como con 800 hombres que le quedaban: la desercion habia subido de punto y ya llegaban á nuestros campamentos por compañìas con gefes y oficiales: los empleados civiles, los médicos de sus hospitales y hasta sus sirvientes domésticos lo abandonaban é imploraban la clemencia de nuestro ejército. Los heridos abandonados á su suerte vagaban por todas partes: los edificios públicos, los archivos, todo estaba en el mayor abandono porque Barrios no pensaba mas que en la huida. A la entrada de nuestro ejército se colocaron guardias en todos los edificios públicos y aun en las casas de particulares para impedir los robos, lo que se ha logrado debido á la moralidad de nuestras fuerzas. Se han encontrado en los almacenes gran cantidad de armas, toda la artillerìa, pólvora y toda clase de elementos de guerra que se están reuniendo y conservando en los depósitos para hacer el formal inventario. El Señor Presidente Carrera sin descuidar nada, destacó fuerzas inmediatamente en persecucion de los fugitivos que tomaron el camino de Apopa: estos fueron alcanzados en el lano del Angel y batidos por el Coronel Barrientos; pero lograron rehacerse y llegar á Apopa en donde tambien fueron batidos; el Coronel D. Gregorio Solares llegó con su division y habiendo sabido que habian tomado el camino del Guayabal, los alcanzó en dicho pueblo, los batió y persiguió hasta donde pudo sin saberse hasta ahora el resultado. El General Don Santiago Gonzalez habia llegado al mismo pueblo con un batallón VIcentino y perseguia sin descanso á los fugitivos, la persecucion es tal que no dudamos sean capturados porque iban ya en completa dispersion y sin parque. D. Manuel Irungaray, Don Luciano Luna y unos cuatro oficiales salieron por el volcan de esta ciudad á resultar el Playon, buscando segun unos, el puerto de Izabal, y segun otros la costa, para pasar á la República mejicana. Barrios que habia ofrecido tantas veces quedar sepultado en las ruinas de la ciudad defendiéndola, huyó abandonándola todo y hasta á sus mas fieles amigos. Barrios que hacia tanto alarde de sus grandes recursos, de sus temibles artilleros, de sus formidables fortificaciones y de su gran talento militar, se ha comportado, como un cobarde y como un ignorante del arte de la guerra, y ha demostrado que no sabe mas que atrincherarse y esperar. No ha adquirido en toda esta campaña el mas pequeño triunfo: jamás tomó la iniciativa, ni salió fuera de sus atrincheramientos: toda su táctica era esperar mientras creía que con mentiras y fanfarronadas podia detener á sus adversarios. Ha causado la ruina de innumerables familias, el destrozo de esta poblacion que saqueó antes de irse: que concibió el infame proyecto de resistir en las calles de esta ciudad para que fuera destruida, sin tener valor para salir fuera en donde los estragos hubieran sido menores, se jactaba en decir que todo lo queria destruir para que su sucesor no encontrase nada y se ha comportado al fin de la jornada como un bandido quemando, robando y matando en sus propios pueblos; pero la Divina Providencia que vela por la conservacion de la humanidad, ha permitido que nuestro ejército slave mucho y conserve el órden. Barrios pagará tarde ó temprano tan horribles crìmenes. página 5 página 6

Acta[editar]

página 7

Felicitaciones[editar]

página 8

Avisos[editar]



Avisos.