El Constitucional/Tomo 1/Número 70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

página 1

Republica del Salvador

en la America Central.


El Constitucional.
Periodico Oficial del Gobierno.

TOMO 1. NUM. 70.

san salvador, jueves 9 de febrero de 1865.

Aviso[editar]

Indice[editar]



Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.

Ministerio de lo Interior[editar]

Ministerio de lo Interior.

Decreto Legislativo dividiendo en dos el Departamento de San Salvador[editar]

Decreto Legislativo dividiendo en dos el Departamento de San Salvador.

 El Presidente de la República del Salvador á sus habitantes, Sabed: que la Asamblea general ha decretado lo siguiente.

 La Cámara de Senadores de la República del Salvador.

Considerando:

 1º Que el Departamento de San Salvador, por contener un considerable número de pueblos y habitantes, no se encuentra en las mejores condiciones para su administracion.

 2º Que el hecho de residir en él las Supremas Autoridades de la República, inhabilita á la autoridad departamental, para atender como corresponde á todos los ramos del servicio público, por las muchas funciones accesorias, que aquella circunstancia le acarrea.

 3º Que hay en el mismo Departamento poblaciones de reciente creacion, que exigen imperiosamente para su mejora y progreso la atencion inmediata de la autoridad departamental.

 4º Y finalmente, que la division de algunos Departamentos, verificada en épocas anteriores, ha producido resultados notoriamente ventajosos; en uso de las facultades que al Cuerpo Legislativo confiere el inciso 2 del artículo 28 de la Constitucion, ha tenido á bien decretar y

Decreta:

 Art. 1º—El Departamento de San Salvador queda en adelante dividido en dos, separados por una línea que, partiendo de la rada de la Libertad, pase por los pueblos de Huizúcar, Cuscatlan y Quezaltepeque, de aquí al rio Sucio, y termine en la embocadura de éste en el rio Lempa.

 Art. 2º—Todos los pueblos que quedan al Oriente de esta línea formarán el Departamento de San Salvador; y los que quedan al Occidente, inclusos aquellos por donde pasa, con sus respectivas jurisdicciones, formarán otro, denominado Departamento de la Libertad.

 Art. 3º—El Departamento de San Salvador en lo económico y gubernativo se compondrá de tres Distritos:—1º el del centro con las poblaciones de San Jacinto, Ilopango, Soyapango, San Sebastian, Aculhuaca, Paleca, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutustepeque y la Ciudad de San Salvador, cabecera del Distrito y del Departamento:—2º el del Norte con Apopa por cabecera y los pueblos de San Martin, Tonacatepeque y Nejapa:—y 3º el del Sur, que tendrá por cabecera á Santo Tomas y comprenderá los pueblos de San Márcos, Panchimalco y Santiago Texacuangos.

 Art. 4º—El Departamento de la Libertad se compondrá de dos Distritos: uno al Norte con las poblaciones de Quezaltepeque, Tacachico y Opico su cabecera; y otro al Sur que comprende las poblaciones del puerto de la LIbertad, Huizúcar, Antiguo y Nuevo Cuscatlan, Zaragoza, Tepecoyo, Jayaque, Teotepeque, Jicalapa, Chiltiupan, Tamanique, Comasagua, Talnique y la Nueva San Salvador, cabecera del Distrito y del Departamento.

 Art. 5º—El Gobierno procederá á crear las oficinas correspondientes al Departamento de la Libertad, nombrando los empleados respectivos en los términos fijados por la ley.

 Dado en San Salvador, en el salon de sesiones del Senado, á 28 de Enero de 1865.—Manuel Gallardo, Senador Presidente.—Mariano Fernandez, Senador Secretario.—Victoriano Rodriguez, Senador Secretario.

 Cámara de Diputados: San Salvador, Febrero 3 de 1865.—Al Poder Ejecutivo.—Horacio Parker, Diputado Presidente.—José López, Diputado Secretario.—Lúcio Ulloa, Diputado Pro-Secretario.

 Casa de Gobierno: San Salvador, Febrero 3 de 1865.—Por tanto: Ejecútese.

 Francisco Dueñas.

El Ministro del Interior;
Juan J. Bonilla.

Actas de la Cámara de Diputados[editar]

página 2

Correspondencia oficial[editar]

página 3 página 4 página 5



Parte No Oficial[editar]

No Oficial.

El Constitucional.

San Salvador, febrero 9 de 1865.

página 6 página 7 página 8