El Constitucional/Tomo 1/Número 84
Republica del Salvador
TOMO 1. NUM. 84.
Aviso
[editar]Indice
[editar]Parte Oficial
[editar]Ministerio de Hacienda y Guerra
[editar]Decreto del Gobierno declarando en estado de sitio la totalidad de la Repùblica
[editar]El Presidente de la República del Salvador,
Que un puñado de descontentos se ha rebelado contra el Gobierno en el Departamento de San Miguel, en cuyo caso se hace indispensable tomar medidas prontas y eficaces, ya para establecer el órden en dicho Departamento é impedir que los preturbadores encuentren cooperacion en los habitantes; ya para que aquellos sean escarmentados y compelidos á respetar la tranquilidad y reposo públic; en uso de sus facultades y del deber que le impone la Constitucion de mantener la paz de la Repùblica, ha tenido à bien decretar y
Artículo 1º—Se declara en estado de sitio la totalidad de la República, juzgándose y sentenciándose militarmente como en campaña á los facciosos, traidores y còmplices.
Art. 2º—Nadie podrá transitar en los Departamentos no ocupado por los facciosos sin pasaporte del Comandante general respectivo, del Gobernador ó del Jefe del Partido.
Art. 3º—Reimprímanse á continuacion el decreto emitido el 25 de Abril de 1862, y los artículos del Código penal que tratan de las penas impuestas al crímen de traicion y de la responsabilidad civil de los delitos.
Art. 4º—Los militares ó paisanos que hayan tomado participio en el trastorno de San Miguel que abandonen al caudillo de la revolucion y se presenten en esta Ciudad á la Comandancia general antes de entrar en accion de armas, quedan por el mismo hecho exentos de toda responsabilidad.
Dado en San Salvador, á diez y siete de Mayo de mil ochocientos sesenta y cinco.
Francisco Dueñas.
Decreto de 25 de Abril de 1862
[editar]Artículos del Código Penal
[editar]Título 4
[editar]
Título 2
[editar]Proclamas
[editar]
Parte No Oficial
[editar]El Constitucional
[editar]San Miguel
[editar]El dia 15 del corriente á las seis de la mañana un grupo de amotinados acuadillados desgraciadamente por el Sr. General Cabañas, se echó sobre la corta guarnicion de la plaza de la ciudad de San Miguel sorprendiéndola y tomando las casas consistoriales y el edificio militar sin disparar un tiro.
Este hecho aislado ha venido á dar por resultado que los motineros quedasen en ineptitud de dar un paso, porque aunque parece contaban con la cooperacion de otros puntos donde creían tendrian lugar idènticos movimientos revolucionarios, lo cierto es que lo demas del pais está tranquilo y nada se ha movido.
Es á la verdad muy doloroso para el paternal Gobierno de la República que haya motivos de rigor; pero las circunstancias son imperiosas. Se necesita un severo escarmiento y la accion del Gobierno va á aplastar la cabeza de esa hidra aparecida en San Miguel.
Los motineros tendrán su desengaño muy pronto. Deben saber que la revolucion es una palabra sin sentido ya para los salvadoreños que anhelan por la paz, y ¡ay! de aquellos que quieran detener el curso de la administracion constitucional que preside el pais.
Pero lo que mas nos sorprende;
Una respetable seccion del ejèr-
Mil y quinientos hombres se han
Dentro de tres dias estarán sobre las armas lo menos 5,000 hombres, para dar seguridad á todas las poblaciones y la confianza debe continuar sin alterarse, como hasta ahora
Guatemala
[editar]Informes de los señores Gobernadores
[editar]Crónica Local
[editar]Las armas de la República.
[editar]Hemos visto un dibujo del escudo que representa las armas de la República, y tenemos el gusto de dar á nuestros lectores su descripcion, que es como sigue:
Tiene la forma de un gran medallon orbicular en cuyo centro se vé un escudo, forma de pavés. En medio de éste se vé un volcan en actividad, color de tierra bañado en su frente por el mar cerùleo. Hácia la mitad de su altura aparece por detrás y á la izquierda el sol naciente color rojo con rayos dorados y reflejos mas subidos. Una pequeña parte de su disco inferior lateral está oculta por la falda del volcan, á cuyo lado derecho, desde el cráter hasta la orilla del escudo ò pavés, se estiende la luz del sol en resplandores anaranjados.
El cielo es de color azul y en su fondo nueve estrellas blancas colocadas en la forma de aureola ó nimbo, coronando el sol y el volcan. El borde ó fielte del escudo es de color de caoba.
En la parte superior del citado escudo, se ven dos cuernos de abundancia de oro, y cruzados casi horizontalmente; descansando sus bocas sobre la línea de los dos ángulos únicos del pavés ó escudo, y derramando flores y frutos de color natural.
Del centro de la línea superior del escudo, arranca, en posicion vertical, una asta sosteniendo un gorro frigio color de escarlata y colocado en medio y sobre el punto de interseccion de los cuernos de abundancia, pasando el asta por detrás de estos.
Sobre el gorro, (formando semicírculo y abrazándolo, juntamente con los cuernos de abundancia,) se estiende una faja blanca con la inscripcion en letras negras: 15 de setiembre, 1821.
El fondo sobre el cual se destaca todo el emblema que corona el escudo, es de un color suave amarillo-aurora, formando un semicírculo irradiado.
A manera de trofeos se ven por un lado y otro del pavés, dos banderas nacionales (una de cada lado) que se componen en su longitud de bandas alternadas blancas y azules, segun en nuevo modelo, y un cuadro escarlata con las armas de la nacion en su parte superior de donde sale la moharra ó hierro de lanza color de acero, del cual penden las corbatas blancas y azules con fleco de oro.
Las dos banderas vienen á juntarse y recogerse formando pliegues, y de una manera circular, debajo del escudo ó pavés, y á una distancia regular de su punta estrema inferior, para servir de fondo á un carcaj color de caoba colocado diagonalmente de derecha á izquierda, y tocando con las plumas de colores que contiene, la parte inferior y derecha del pavés. Cruzando á la aljaba ó carcaj de izquierda á derecha formando una X, se vé el arco de color tambien de caoba, con la cuerda floja, y mas abajo una flecha colocada paralelamente al arco.
Por dertás del carcaj y en su interseccion con el arco, arranca una palma verde con hojas gladioladas, que estendiéndose por un lado y otro en figura semicircular y hácia arriba hasta la linea del pié del volcan, sirve de orla á la estremidad de las banderas.
Todas las armas están dentro de un medallon orbicular cuyo fondo es de un color sieno oscuro. Este medallon tiene por marco ù orla estrema, una faja ó banda blanca en cuya parte inferior se ven dos ramitas enlazadas de laurel verde que vienen á quedar colocadas debajo del carcaj y de las palmas y en direccion paralela con ellas hasta la mitad de su altura por ambos lados del medallon.
El resto de la citada faja lo llena en semicírculo la inscripcion: repùblica del salvador en la america central.
Hospital
[editar]Salubridad
[editar]Bendicion de banderas
[editar]El domingo 14 del corriente tuvo lugar la bendicion de banderas á las nueve de la mañana en la Iglesia Catedral con asistencia del Excmo. Señor Presidente, dos de los Señores Ministros, el Señor Mayor general del ejército, el Comandante general del ejército, el Comandante general del ejército, el Comandante general y un numeroso estado mayor. Los dos batallones de la guarnicion portaron sus respectivas banderas que fueron benditas, y luego que terminó este acto y la misa, se enarboló en hasta de la plaza principal el nuevo pabellon nacional que fué saludado por una descarga de fusilerìa y por veintiun cañonazos.