El Constitucional/Tomo 2/Número 16

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1

REPUBLICA DEL SALVADOR. AMERICA CENTRAL.


EL CONSTITUCIONAL.
PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO.


🙘TOMO 2.🙚🙘NUM. 16.🙚 SAN SALVADOR, JUEVES 1 DE FEBRERO DE 1866.


Aviso[editar]

AVISO.

"EL CONSTITUCIONAL" se publicará una vez por semana.

Se admiten suscriciones á OCHO REALES adelantados cada doce números.

Números sueltos un real.

Se publicarán avisos y anuncios de interes particular firmados por el interesado, adelantándose el precio de la insercion, el que se contratará con el director de la imprenta.



Indice[editar]

INDICE
Pág. Col.
PARTE OFICIAL.—Cámaras Legislativas
1 1
Poder Ejecutivo
1 2
PARTE NO OFICIAL.—El Constitucional: Hacienda pública
2 1
interior.—Informe de la Inspeccion general de Hacienda
2 2
Informe de la Gobernacion del Departamento de Sonsonate
2 4
exterior.—Cuestion Chileno Españoka
3 2
variedades.—Opúsculo
3 4
Zarzaparrilla de Bristol
4 1
Pastillas de Kemp
4 2
movimiento marítimo.—De los puertos de Acajutla y la Union
4 2
avisos
4 2


Parte Oficial[editar]

PARTE OFICIAL.

Cámaras legislativas[editar]

Cámaras Legislativas.

MINISTERIO DEL INTERIOR
Orden legislativa facultando al Poder Ejecutivo para que resuelva en una solicitud de la Municipalidad del pueblo de Ataco.

El Presidente de la República del Salvador á sus habitantes, Sabed: que la Asamblea general ha ordenado lo que sigue.

Secretaría de la Cámara de Diputados.—San Salvador, Febrero 14 de 1865.—Señores Secretarios de la Cámara del Senado.

A la Cámara de Diputados, se ha presentado una solicitud de la Municipalidad de Ataco, contraida á que se le incorpore al Departamento de SOnsonate, segregándolo del de Santa Ana á que actualmente pertenece; y en atencion á que en esta Cámara se carece de los datos que comprueben la necesidad y convniencia de tal pretension ,y con vista del parecer de la respectiva comision, con fecha del dia 13 del corriente, se ha servido facultar al Poder Ejecutivo, para que con informe de las gobernaciones de aquellos Departamentos resuelva lo que sea de justicia en la solicitud referida

Lo que tenemos el honor de manifestar á UUSS. para conocimiento de esta Honorable Cámara, suscribiéndonos sus atentos servidores.

José López.—Lucio Ulloa.

Cámara de Senadores.—San Salvador, Febrero 17 de 1865.—Al Poder Ejecutivo.——M. Gallardo, Senador Presidente.—Mariano Fernandez, Senador Secretario.——V. Rodriguez, Senador Secretario.

Casa de Gobierno: San Salvador, Enero 29 de 1866.—Por tanto: Ejecútese.

Francisco Dueñas.

El Ministro del Interior;
Juan J. Bonilla.



Orden legislativa facultando al Poder Ejecutivo para que, previo el informe respectivo, decrete la ereccion en pueblo del valle del Paisnal.

...

Felicitacion del Ilustrisimo Sr. Obispo al Cuerpo Legislativo.

S. C. L.


Contestacion.

...


Poder Ejecutivo[editar]

Poder Ejecutivo.

Decreto del Supremo Gobierno nombrando Arcediano, Chantre, Maestrescuela y Tesorero del Vabildo eclesiástico del Obispado del Salvador.

...

MEMORIA del Ministerio de Relaciones Exteriores é Instruccion pública.
Señores Representantes:

... página 2 ...

Gregorio Arbizú.


No Oficial[editar]

NO OFICIAL.

El Constitucional[editar]

EL CONSTITUCIONAL.

San Salvador, Febrero 1 de 1866.

Hacienda pública[editar]

Hacienda pública.

Segun varios documetnos oficiales que se han publicado en los últimos dias, se advierte el empeño del Gobierno por mejorar este importante ramo, sistemándolo de manera que se haga tan pingüe cuanto sea posible, que se invierta con provecho y economia en los objetos á que está destinado, y que los empleados que lo administran procedan con toda pureza y exactitud. De esta manera es como ha podido obtenerse un estado satisfactorio de las rentas en el año económico próximo anterior, que se haya amortizado una parte considerable de la deuda y pagado sus réditos, y que despues de satisfacerse los gastos ordinarios, haya podido inveritres algunas sumas en empresas y objetos útiles al pais. Continuando ese empeño de parte del Gobierno y regularizándose y generalizándose los procedimientos de todos los empleados del ramo de hacienda, podremos ver muy pronto estinguida la deuda pública, y contar con un sobrante de las rentas para invertirlas en muchas obras de grande utilidad, á algunas de las cuales solo se ha atendido hasta hoy insuficientemente por la deficencia de los fondos públicos.

Una de las providencias del Gobierno cuya utilidad se está haciendo sentir, en órden al arreglo de las oficinas de Hacienda, es la visita que se está practicando á todas ellas por un empleado de la confianza del Gobierno. Hemos publicado ya el informe que ese empleado dió de la visita que practicó á algunos departamentos, y hoy insertamos el que ha dado, relativo á otra oficinas. Dentro de pocos dias habrá concluido ese trabajo, y con vista del resultado poderoso tener la ocasion de hacer algunas observaciones sobre esta materia.

Importante seria para mejorar las rentas públicas que se hiciese una reforma á la tarifa de aforos, tan defectuosa é insuficiente en algunos puntos. Creemos que la Legislatura no dejará hoy sus tareas sin acordar antes algo á este respecto. Cuando la ley es defectuosa, los trabajos de los que deben ejecutarla son mas complicados, se dá lugar á algunos abusos y no se obtienen los beneficios que de ella se esperan. Algunas otras leyes referentes al mismo ramo deben tambien tenera quellas reformas que la esperiencia y el tiempo han ido indicando. Ellaas necesitan para ser útiles esas reformas en ciertas épocas, siempre que las indican las necesidades y la situacion financiera y comercial del pais; pero han menester tambien para producir buenos resultados que se proceda con tino y prudencia al hacerse esas innovaciones.

Del concurso de las leyes justas y adecuadas á la actualidad, y de su excta y escrupulosa ejecuccion, es que puede obtenerse un positivo provecho sin hacer gracosa su aplicacion á los intereses individuales.

Estamos hoy felizmente en una época de completa tranquilidad, época de reparacion y de adelanto. Los beneficios de la paz se hacen sentir por todas partes. Puede emprenderse con confianza toda clase de mejoras en los diversos ramso de la administracion pública; pero para todo se necesita de un tesoro libre y abundante. Sin él todo se hace imperfecta é insuficientemente, y los deseos y las justas aspiraciones de los que apetecen el progreso y la mejora del pais quedan sin su debida realizacion. por eso deseamos que el Gobierno sea secundado y auxiliado por la Legislatura en el decidido empeño que le vemos de realizar su programa de mejorar la administracion en todos sus ramos.



Interior[editar]

INTERIOR.

Informe de la Inspección general de Hacienda[editar]

INFORME
de la inspeccion general de hacienda.

Inspeccion general de Hacienda.—San Salvador, Enero 22 de 1866.—Señor Ministro de Hacienda y Guerra del Supremo Gobierno.

Señor:

Continuando la visita de inspeccion practiqué el 21 y 22 del próximo pasado la de la Administracion de rentas de Sonsonate, cuyos libros encontré arreglados y corrientes.

Hay en deuda activa $6,545. 48 c., siendo de estos $2,387. 41 en dinero y los demas en billetes. Corresponden al ramo de alcabala $1,769. 41, que se están ejecutando ante aquel Juez de 1.ª instancia, habiéndose dado cuenta sin embargo, segun me manifestó el Señor Administrador, al Juzgado de Hacienda. Lo demas de la deuda corresponde al ramo de aguardiente del año anterior, estando corriendo parte de ella la espera de seis meses que fué concedida á los deudores el 7 de Octubre por el Supremo Gobierno; pero deben estar pagados ó en ejecucion $1,700 en billetes de Don Gregorio Mendoza por habérsele concluido la espera el último de Diciembre ante-próximo.

Al Señor Juez de 1.ª instancia, desde el mes de Setiembre se habia pedido la ejecucion contra Don María Cardona por $354 en billetes, y hasta el 22 del ante-próximo Diciembre nada habia resuelto.

La renta fija de esta Administracion en dinero, incluso el producto de papel sellado, asciende á $1,198; y siendo sus gastos ordinarios por sueldos civiles, militares y pensiones de $599. 94 c. debe tener por lo menos un sobrante mendual de $598. 6 c. En todo esto no cuento lo que pertenece á ramos privilegiados, como de instruccion pública, hospitales &. En seguida visité la Tercena de pólvora que sirve el mismo Sñeor Adminsitrador de rentas, cuyos únicos libros en este ramo están arreglados por el sistema de partida doble.

La Administracion de correos está servida con exactitud en todo.

Pasé despues al exámen de la Aduana de Acajutla y encontré la cuenta de la Administracion perfectamente arreglada; y el archivo en tal estado que es de desear que de la misma manera estén los de todas las oficinas públcias.

En los libros de registro del Señor Contador solo le hice una ligera indicacion para mejorarlos.

Como S. E. el Señor Presidente, en su deseo de proteger el desarrollo que la agricultura tiene en los Departamentos de Santa Ana y Sonsonate, me previno examinar el estado de aquellos caminos, que tambien se están trabajando con fondos del Tesoro público, tengo el honor de informar á US.: que el puente del rio de Ceniza estaba para comenzarse á formar el arco, teniendo ya la manera para la cimbra; de modo que puede esperarse esté concluido antes de que comiencen las lluvias, y de una manera tan sólida que no habrá riesgo de que el rio lo destruya como el anterior. Con la conclusion de este puente y mejoras muy fáciles que los pueblos pueden hacer en el camino, concluido que sea el del Callejon, habrá una buena carretera de esta Capital hasta Sonsonate, con lo cual tomará un grande incremento la agricultura en las feraces tierras por donde pasa y que ahora están enteramente incultas.

En el camino de Sonsonate al puerto se están rellenando tres puentecillos que se hicieron para quitar un fango. En todo él necesita se le dé la forma convexa y hacerle los desagues correspondientes para evitar que en el invierno se hjaga el fango que embaraza el tránsito todos los años, porque hay puntos en que una carreta se entierra toda.

Observé tambien el estado del muelle é indiqué toda la madera que me pareció necesario mudarle, y los empresarios me ofrecieron que pronto estaria reparado y hasta pintado. Están haciendo tambien otro pequeño al lado del grande que vá á facilitar mucho el embarque y desembarque.

La casa de la Aduana se halla en algun mal estado, por lo que hice presente á la persona encargada de repararla y mejorarla, la necesidad de que se hiciese pronto. Se estaban reuniendo los materiales para comenzar el trabajo.

Me parece de suma necesidad el empedrar toda la calle de la poblacion porque se hace un fango intransitable aun para pedestres; á mas de esto es la causa principal de las fiebres intermitentes que continuamente se padecen.

En el camino de Sonsonate hasta la Cumbre, que es el límite de Santa Ana, se está trabajando por el Señor Gobernador. La parte que se ha hecho está bien formada y solo le falta por lo general el correspondiente desagüe para que no se descomponga. En el punto de los Naranjos hay un pedazo hecho con todas las reglas del arte, como si lo hubiese dirigido un Ingeniero, de modo que si asì se pudiera seguir todo, pronto se tendria allí una carretera perfecta. Lo principalmente malo de este camino es del pié de la cuesta hasta donde comienza el Caracol; pero de bastante facilidad el componerlo, pues solo consiste en canales que ha formado el agua.

En la CUmbre comienza la parte que corresponde á Santa Ana y casi todo está sin obstáculo para las carretas por los esfuerzos del Señor Alcalde de dicha Ciudad; pero necesita que se le dé la convexidad necesaria y se le hagan los desagües para conservarlo bien en el tiempo de las llúvias, porque de lo contrario se inutilizaria; pero no contando mas que con el fondo de trabajadores, que tienen destinado á otras obras emprendidas, parece indispensable señalar otro para el trabajo. El extraordinario progreso agrícola de este Departamento, creo lo hace digno de que el Supremo Goiberno se fije mas en la mejora de la carretera para el puerto.

El 27 visité la Adminsitracion de rentas de Santa Ana, y aunque los libros estaban en corriente, por un error, el Señor Administrador habia separado enteramente de la cuenta los fondos del Tajo, Universidad é impuestos á favor del Hospital.—Trasladé al libro manual del que él llevaba separadamente la cuenta corrida hasta entónces, abriendo en el mayor las separaciones correspondientes.

Como observé que las partidas de alcabala cobrada á los efectos que se introducen de Guatemala no se comprobaban suficientemente, previne al Señor Administrador que si los introductores no presentaban factura que la formase él haciendo en ella el aforo y la agregase como comprobante.

Los productos ordinarios de la Administracion inclusive el papel sellado y calculada la alcabala que no falta, ascienden mensualmente á $1,838. 50 c. y como los gastos son de $700. 37 c. debe contarse con un excedente de $1,138. 13 c.

La Administracion de correos la sirve el mismo Adminsitrador de rentas, llevando la cuenta como regularmente sucede en este ramo.

La Tercena de pólvora està bien desempeñada.

El 3 del corriente pase á Metapan y no encontré en la Administracion otra falta que la de la comrpobacion de las partidas de alcabala que arreglé lo mismo que en Santa Ana.

En la Tercena de pólvora no hay cuenta, porque en todo el tiempo corrido del año económico presente no ha sabido de aquel artículo ni salitre. La Administracion de correos casi solo sirve para la correspondencia de oficio.

La cuenta del Administrador de rentas de Chalatenango, que visité el 6, estaba arreglada. Sus productos son $500 y sus gastos $283. 25 c., quedando sobrantes $216. 75 c. Dos estanquillos se están administrando por cuenta del Gobienro y producen regularmente $125 mensuales, siendo las cuotas $116. En esta poblacion se vende el aguardiente como si fuese libre, abuso que el Señor Gobernador me dijo que no habia sido posible corregir.

La Tercena de pólvora está muy bien servida; y en la Administracion de correos se lleva la cuenta como se acostumbra.

El 8 que pasé á Suchitoto apenas estaba abierta la cuenta de la Administracion de Rentas, por lo que me estuve tres dias para arreglar los meses corridos hasta el 6, dejándola solo para formar los estados. El atraso del Señor Administrador habia consistido en estar en esta ciudad en arreglos de su cuenta anterior.

El producto ordinario de esta Administracion es de $295, y sus gastos casi iguales por lo que habrá muy poco sobrante.

La Tercena de pólvora y Administracion de correos están bien servidas.

Habiéndome enfermado no pude pasar á la Libertad sino hasta el 19. La cuenta de la Aduana está muy bien arreglada y el servicio se hace con exactitud. Solo noté que en la Contaduría no se lleva el libro correspondeinte de salidas de los bultos registrados.

El camino está malo desde el punto que se aparta del de la Nueva San Salvador hasta arriba de la cuesta de San Francisco, porque á mas de estar lleno de hoyos no pueden pasar dos carretas, y hay puntos en que ni una carreta y un caballo, estrechado en su mayor parte, solo por el monte que no se ha cuidado de quitar. Lo demas hasta el puerto está bueno, y solo necesita ampliarse en algunas partes, darle la figura conveniente, hacer los desagües y echar en los terrenos que se hacen lodo, tierra blanca ó arena para evitarlo. abajo del rio del Jute se está haciendo una nueva ruta par aquitar varios pasos que son malos en el invierno y un trecho que se hace fango. Para esto se ha fabricado un puente de piedras y madera, y como la ruta ha sido bien escogida el camino va á quedar bueno.

Espero que US. se sirva dar cuenta á S. E. el Señor Presidente con el presente informe, manifestándole al mismo tiempo que me será muy satisfactorio que siquiera en parte se haya llenado el benéfico fin que se propuso al darme el honroso nombramiento de Inspector.

Soy con todo respeto del Señor Ministro muy obediente servidor.

J. D. Molina.

Informe de la Gobernación del Departamento de Sonsonate[editar]

Informe de la Gobernacion del Departamento de Sonsonate.
[Continuacion.]
Comunes[editar]
Comunes.

Segun indiqué en el capítulo anterior, muchos pueblos tienen comun. Esto es el conjunto de naturales que como dueño de las tierras, las manejan y disponen de sus productos.

En algunos pueblos, los comunes no hacen oposicion ninguna á las disposiciones de las municipalidades; mas en otras, no pueden estas corporaciones hacer ningun contrato, ni emprender una obra pública, sin el consentimiento, é instruccion del comun. Testigos son Jujutla, Guaimango, Santo Domingo, Masahuat, Cuisnahuat, Cacaluta é Ishuatan. La causa de semejante anomalia es la carencia de fondos de las municipalidad; por lo que, todo lo tienen que esperar del comun.

Mas los comunes son unas sociedades toleradas por la ley, que manejan fondos, pertenecientes á todo un pueblo, y á quienes nadie les pide cuenta.

Y ¡oh! cuantas veces un especulador malicioso, sorprendiendo á los infelices indios, en medio de sus festines, les arranca por una suma miserable, un buen repasto, un gran corte de madera &!

Dios me libre de pedir se ataque la propiedad comunal, siempre respetada por el Supremo Gobierno: no, no pido eso, pero sí creo de mi deber, indicar á US., en bien de los pueblos, que seria muy conveniente reglamentar los comunes, obligándolos á tener un administrador, un tesorero &. para el mejor manejo de sus intereses; cuyos empleados debian ser nombrados por ellos mismos, y con la obligacion de caucionar los fondos que fuesen puestos bajo su custodia.

Así, Seór, se hacian productibles las selvas vírgenes abundantes en bueas maderas, vainilla, pita-floja, gengibre, bálsamo &. &., los campos fértiles, en donde pueden repastarse considerable número de reses, y los terrenos regables que podian convertirse en magníficas fincas de caña, de cacao y de zacate.

El producido de estas tierras bien manejadas podia invertirse, en fomentar la instruccion pública, en introducir instrumentos de labranza, de que ahora se carece; en comprar granos de primera necesidad en los tiempos de carestia, que por acà son frecuentes, y en los cuales sufren atrozmente los indígenas; y en fin para socorrerlos con medicinas y médicos en los tiempos de epidemia.

Minetras, que ahora, Señor la riqueza de estos pueblos, no se vé y si por desgracia aparece, es para convertirla en fiestas donde no escasea el licor fuerte, y para consumirlas en intrincados é interminable pleitos, sobre límites de tierra, que empobrezcan á los pueblos, con provecho de solo dos ó tres ignorantes mal intencionados.

Administración de justicia[editar]
Administracion de justicia.

Este importante ramo no está bien administrado, en razon de que los secretarios, que son al propio tiempo los directores de los juzgados de paz, no son siempre apros para el desempeño de tan delicado destino. Y esto sin poderlo remediar de pronto porque las municipalidades pobres, no pueden aun, dotar bien á sus secretarios; teniendo que sufrir hasta cierto punto, que cual es el salario sea el trabajo. SIn embargo debo hacer varias honrosas escepciones, en favor de los Señores secretarios, porque los hay buenos.

Todas las veces que alguna persona ha ocurrido á mí quejándose de mala administracion de justicia la he remitido al Sr. Juez de 1.ª instancia, queien jamas ha dejado de denunciar el mal; asi como cuando á él se han dirigido inmediatamente.

El juzgado de 1.ª instancia se halla muy recargado de quehacer, tnato porque la crísis comercial, (resultante de las pérdidas del algodon) que atravesamos, ha producido infinitos pleitos; com oporque ahora se han puesto en curso muchas causas criminales que dormian, sin descuidar las nuevas. Asi es que el Sr. juez instruido, concienzudo y laborioso, como lo es, trabaja hoy sobre 140 espedientes civiles y criminales; pero siendo él solo quien hace frente á esta gran ocupacion, no ppuede contestar á todos los litigantes á la vez; no obstante creo que en breve irá con el dia su despacho.

Seguridad pública[editar]
Seguridad pública.

A fin de conservarla en este Departamento, ha espedido la gobernacion constantemente órdenes terminantes á las autoridades de los pueblos, ha hecho salir varias partidas de tropa armada á recorrer el Departamento y ha publicado bandos de buen gobierno todo en persecucion de los malhechores, y por la seguridad de las personas é intereses de los vecinos; y tengo la satisfaccion de informar á US. que las autoridades han cumplido, como lo prueba la frecuente remision que hacen de gente sospechosa, de criminales y de animales robados.

Las partidas de tropa que se han mandado, han traido tambien de sus escursiones, bestias mal-habidas, y algunos criminales, todo lo cual se ha puesto á disposicion de las respectivas autoridades.

En uno de los bandos con que he dado cuenta al Supremo Gobierno, se prohibió pasar por la barra de Santiago á la República de Guatemala, sin pasaporte; pues por aquel camino iban y venian los ladrones de bestias, con perjuicio de estos pueblos ,y de los de aquella República. La dipso- página 3 sicion ha surtido porque el robo de bestias ha cesado.

Si alguna vez ha ocurrido en despoblado cosa desagradable, se ha perseguido á los malvados, y se ha ndictado las órdenes mas terminantes á fin de no dejar impune el delito.

Obras públicas[editar]
Obras públicas.

Las municipalidades han hecho cuanto sus fondos y el tiempo les han permitido respecto á obras de utilidad y ornato.

(Continuará.)


Exterior[editar]

EXTERIOR.

Cuestión Chileno-Española[editar]