El Constitucional/Tomo 2/Número 21

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1

REPUBLICA DEL SALVADOR. AMERICA CENTRAL.


EL CONSTITUCIONAL.
PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO.


🙘TOMO 2.🙚🙘NUM. 21.🙚 SAN SALVADOR, JUEVES 8 DE MARZO DE 1866.


Aviso[editar]

AVISO.

"EL CONSTITUCIONAL" se publicará una vez por semana.

Se admiten suscriciones á OCHO REALES adelantados cada doce números.

Números sueltos un real.

Se publicarán avisos y anuncios de interes particular firmados por el interesado, adelantándose el precio de la insercion, el que se contratará con el director de la imprenta.



Indice[editar]

INDICE
Pág. Col.
PARTE OFICIAL.—Cámaras Legislativas
1 1
PARTE NO OFICIAL.—El Constitucional: Llegada del "Guatemala."—Revista de noticias
1 3
crónica local:—Viático
1 4
Trabajos públicos
1 4
Cosechas
1 4
interior.—Informe de la Gobernacion del Departamento de San Salvador
1 5
Tribunal de cuentas
2 4
exterior.—Cuestion Chileno-Española
2 5
variedades.—Opúsculo
3 3
Pectoral de Anacahuita de Kemp
3 4
La Moda
4 1
movimeinto maritimo.—De los puertos de la Union y de la Libertad
4 2
avisos
4 4


Parte oficial[editar]

PARTE OFICIAL

Cámaras Legislativas.

ministerio de hacienda y guerra
Orden aumentando á cuarenta pesos el sueldo del oficial mayor del Senado Don Rosa Rodriguez.

...


Decreto autorizando al Poder Ejecutivo para reformar la tarifa de aforos.

...


Decreto estableciendo en esta Capital un Colegio militar, y encargando al Poder Ejecutivo para formar su reglamento.

...


ministerio del interior
Orden facultando al Poder Ejecutivo para proporcionar á los vecinos de San Fernando del Departamento de Chalatenango, el terreno suficiente para sus labores.

...


ministerio de relaciones exteriores e instruccion publica
Decreto aprobando los actos del Ejecutivo relacionados en la Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores é Instruccion pública.

...



Parte no oficial[editar]

NO OFICIAL

El Constitucional[editar]

EL CONSTITUCIONAL.

San Salvador, Marzo 8 de 1866.

Llegada del "Guatemala."—Revista de noticias.

...



Crónica Local[editar]

CRONICA LOCAL.

Viático.

A consecuencia de hallarse gravemente enfermo el Ilustrisimo Señor Obispo Saldaña, se le administró el sagrado Viático el dia 2 del corriente por la tarde. El Excelentisimo Señor Presidente tuvo á bien asistir á aquel acto en demostracion de su aprecio y estimacion por el virtuoso Prelado. Asistieron tambien muchos empleados públicos y personas particulares, el Clero y los colegios y liveso de la Capital.

Apesar del estado de gravedad en que se halla Su Señoría hay esperanzas de que recobrará la salud.


Trabajos públicos.

Se continúa con actividad las obras emprendidas en la Capital y en los Departamentos. La reparacion de los edificios públicos, así como la apertura y mejora de los caminos y la construccion de puentes ocupan hoy por todas partes la atencion de las autoridades. La construccion de casas de particulares en esta Ciudad toma cada dia mayor incremento. En la edificacion del Palacio Nacional se trabaja con actividad.


Cosechas.

La del algodon ha sido bastante escasa; pero en cambio las de azúcar y café parece que han superado á las esperanzas de los agricultores. Ambos artículos se están realizando á precios satisfactorios para los cosecheros.



Interior[editar]

INTERIOR.

Informe de la Gobernación del Departamento de San Salvador[editar]

Informe.
de la gobernacion del departamento de san salvador.
(Concluye.)
Mejoras materiales.

Los progresos en las obras materiales de un pais dá una idea consoladora de sus adelantos, y no podia ser de otra manera porque en ellas se encnierra la civilidad de sus habitantes, la actividad y cumplimeitno de los deberes encomendados á las autoridades, y finalmente los recursos y buen gusto de un pueblo que ofrece obras de algun mérito é importancia.

Paso pues á relacionar las diferentes obras públcias que se han construido en el presente año, tanto en esta Ciudad como en las poblaciones que corresponden al Departamento.

En esta Capital y en el año que está par aespirar se repuso á la Señora Juliana Belloso en rumbo opuesto un pedazo de casa que de órden gubernativa se mandó cortar para dar mayor anchura á una calle de Candelaria. En el mismo barrio se cegaron dos barrancos que se habian formado el uno en el Arenal y el otro á la salida del barrio hácia el Poniente, y se reparó la calle llamada de San Nicolas.

En el barrio del Calvario se trata de concluir la obra del cabildo y al efecto se han levantado cuatro paredes y se han mandado hacer las puertas y ventanas. Ademas se procura acopiar materiales para la reedificacion de la iglesia.

Se ha reedificado la iglesia de San Estévan que estaba bastante deteriorada á esfuerzo de los Alcaldes auxiliares y vecinos del mismo, y auxiliados por el Supremo Gobierno

De igual modo lo han verificado los Alcaldes de Concepcion con la que les corresponde.

En obsequi de los reelevantes servicios que se afana en prestar el presbítero Don Juan Bértis, me es muy satisfacotrio poder informar, que como ciudadano amante de su patria y dedicado al Culto divino se ocupa constantemente de reparar varios templos, pues bajo su inspeccion y su cargo se está reparando la Santa iglesia Catedral y Santo Domingo y se ha concluido la obra de la iglesia de San Francisco y algunas piezas que se han edificado unidas á la sacristía de Catedral.

Dichas obras son de alguna importancia y trabajo, y solamente la mucha actividad y patriotismo del Señor Bértis han podido superar las dificultades que en tal empresa se le han presentado. A mas de las obras referidas y las hermosas casas de particulares que se han construido se siguen construyendo otras bajo mejor forma que la antigua; en virtud de las repetidas providencias que esta Gobernacion ha dictado en bien de la poblacion y siempre con la mira de mejorar la primer Ciudad de la Repùblica por las diversas y justas causas que contribuyen á que ocupe la primacía.

Asemas mandé abrir la calle de la Soledad que estaba bastante obstruida lo mismo que la de las Solórzandos que se hallaba de igual estado.

Se han puesto diques suficientes á los barrancos de la Merced y San Estévan, con los cuales no solamente se evitó su acrecimietno sino que ha sido rellenada en gran parte la profundidad de uno y otro.

Se arregló y reparó hasta ponerse de carruaje toda la calle de Concepcion en una estension de doce cuadras, lo mismo que la mayor parte de los empedrados de las calles de esta Capital y de preferencia el que corresponde al edificio de la Universidad.

He dicatado la providencia conveniente para que se reparen las aceras y se hagan todas las que faltan en las calles del centro, y al efecto se ha comenzado á cumplir mi disposicion.

La iglesia de San José que estaba bastante arruinada se está reparando con el mayor celo y patriotismo por los Alcaldes del barrio y vecinos. El ramo de agua que ha estado desde la ruina de 1854 tan mal administrado, hoy debido al gran interes que ha tomado el Excmo. Señor Presiden- página 2 te se halla bien servido por un inspector que al efecto ha nombrado, estando surtidas de agua hasta la fecha terinta y ocho pilas entre públicas y de particulares, desde la denominada de los Arcos hasta la de Concepcion; siendo de notarse que en esta última hacia mas de treinta años que carecia de este elemente tan necesario.

Se han reparado en su mayor parte los cabildos que corresponden á los barrios de esta Ciudad. Ha mejorado mucho el órden y aseo de las plazas y calles de esta Ciudad y finalmente, se están haciendo los tableros y escudos para nominacion y numeracion de las calles.

Creo como una mejora de mucha necesidad y utilidad pública la apertura ó formacion de una nueva plaza por ser insuficientes para el mercado y el comercio que tanto se ha desarrollado, las dos plazas que existen, y mucho mas cuando una de estas se va á destinar esclusivamente á plaza de armas.

Tambien hay necesidad de la construccion de un puente en el rio de Acelhuate entre el barrio Candelaria y el pueblo de San Jacinto.

Ademas deben abrirse varias calles de tope y aunque la Corporacion de esta Ciudad estaba dispuesta á emprender este trabajo no ha satisfecho sus deseos por flata de fondos para la compra de solares y casas.

Para subvenir á estos y otros castos de sumo interes me parece que es necesario se autorice á la Municipalidad para vender el terreno que desde tiempo inmemorial le corresponde y que se conoce con los nombres de Matazano y Palo Combo compuesto de cincuenta caballerías de tierras que le cedió el filantrópico y generoso Don Alejandro Ungo ya finado.

Este terreno nada produce hoy á la Corporacion, y para que produzca es indispensable practicar una remedida y amojonamiento, por el cual se restablezcan sus límites y el derecho que asiste á la Municipalidad para cobrar el arrendamiento respectivo de varias personas que se han posesionado de hecho de dichas tierras so pretesto de alegar pertenecer á los ejidos de la Nueva San Salvador.

Tiene tambien esta Municipalidad todos los terrenos de que se componen sus ejidos; pere contra toda regla vemos que nada le produce este ramo, por haberse mandado en acuerdos supremos de los años 1829 y 1862 que todos los que poseyeren ejidos en esta capital quedasen exhonerados de pagar censo alguno, en recompensa del heroismo con que defendieron esta plaza en el sitio del año de 1828. Pero si acatamos la ley, veremos desde luego que estos acuerdos son atentatorios contra la propiedad de una persona jurídica que debe considerarse como un particular aunque con mas fueros y por consiguiente se hace necesario reeverlos por quien corresponde, cuya insinuacion sería conveniente se elevase al conocimietno del Supremo Gobierno, para que si lo tiene á bien se sirva revocarlos y dejar á la Municipalidad en libertad de cobrar el cencso correspondeinte de los terrenos que le corresponden.

En el pueblo de San Jacinto se ha

...

Gobierno político del Departamento de San Salvador.—San Salvador, Diciembre 31 de 1865.

A. Liévano.

Tribunal de Cuentas[editar]

Tribunal de Cuentas.
Vicente Aguilar, Contador mayor de cuentas de la República,
Certifico: que en el libro manual de caudales en que llevó la cuenta el Señor Don Domingo Granados como director de la imprenta del Gobierno respectiva al año económico de 1864; se registra al folio 131 el auto siguiente: "Tribunal y Contaduria mayor de cuentas de la República: San Salvador, Marzo cinco de mil ochocientos sesenta y seis.—Habiendo sido glosada la cuenta anterior rendida por el Señor Don Domingo Granados, de los caudales que administró en concepto de director de la imprenta del Gobierno durante el año económico de 1864; y habiéndola encontrado arreglada y comprob ada con toda legalidad.

Por tanto: los individuos del Tribunal de cuentas en uso de las facultades que les dá la ley orgánica de hacienda, y en nombre de la República del Salvador, declararon libre de toda responsabilidad con la hacienda pública al Señor director de la imprenta del Gobierno Don Domingo Granados por lo respectivo á la cuenta que ha rendido correspondiente al año económico referido. Estiéndase certificacion de este auto.—Vicente Aguilar.—Manuel Delgado.—Raimundo Diaz, Secretario."

Es cópia.—Tribunal y Contaduria mayor de cuentas: San Salvador, Marzo 6 de 1866.

Vicente Aguilar.

Exterior[editar]