El Constitucional/Tomo 3/Número 1

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1

REPÚBLICA DEL SALVADOR.

AMÉRICA CENTRAL.


EL CONSTITUCIONAL.
PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO.


🙜 TOMO 3. 🙞

🙜 NUM. 1. 🙞

SAN SALVADOR, JUEVES 26 DE SETIEMBRE DE 1867.


AVISO.

"EL CONSTITUCIONAL" se publica una vez por semana.

Se admiten suscriciones á OCHO REALES adelantados cada doce números.

Números sueltos un real.

Se publicaran avisos y anuncios de interes particular, firmados por los interesados, adelantándose el precio de la insercion, el que se contratará con el director de la imprenta.



Redactor.—Dr. T. M. Muñoz.


SUMARIO.
OFICIAL—Circular al cuerpo diplomático de la República—Decreto sobre grados universitarios por suficiencia—Carta autógrafa—Nombramientos
EDITORIAL.
CRONICA LOCAL.
DEPARTAMENTOS—Santa Ana.
EXTERIOR—Europa—América.
INSERCIONES—Discursos—Reflexiones sobre las principales causas, que detienen el progreso del pais.
REMITIDOS—Contestacion al anterior artículo.
MOVIMIENTO MERCANTIL—Revista de Hart y Cia.—Puerto de Acajutla.
MOVIMIENTO MARITIMO—Puerto de la Union y la Libertad.
CRONICA JUDICIAL.
AVISOS.


Sección Oficial[editar]

SECCION OFICIAL.

Circular dirigida á los Ministros Diplomáticos, Cónsules y Vice-Cónsules de la República en el extranjero.

Secretaría de Relaciones Exteriores del Salvador.—San Salvador, Setiembre 20 de 1867.

Señor:

Una ley de procedimientos de la República exige para la validez de los instrumentos públicos, emanados de pais extranjero, que sean corroborados con una certificacion al pié, del Ministro Diplomático ó Agente consular del Gobierno de la República, ó en su defecto del Ministro de Negocios Extrabjeros del Gobierno de donde emanan dichos instrumentos, sobre su conformidad con las leyes y práctica del Estado ó Nacion; y de haber sido realmente otorgados y autorizados por las personas y de la manera que en los tales instrumentos se espresa. La falta de estas condiciones ha ocasionado varias veces la repulsa hecho por nuestros tribunales á los enunciados documetnos.

Para evitar, pues, los perjuicios que los particulares sufren con [...] tengo el honor de [...] presente con el objet[...] y en su conocimiento [...]ones de aquella ley, [...] certificar los documentos [...] le presenten, y cuyos [...] deban obrar en esta República [...] US. se atenga á las prescripciones indicadas.

Tengo el honor de reiterar á US. la seguridad de mi respetuosa consideracion.

El Jefe de Seccion encargado del despacho;
Jacinto Castellanos.



Decreto sobre grados universitarios por suficiencia.
ministerio de instruccion pública
Casa de Gobierno: San Sal-
vador, Setiembre 21 de 1867.

El Supremo Gobierno teniendo en consideracion que los efectos del acuerdo de 17 de Diciembre de 1865, que permite ser bastante la calificacion de bueno, para pretender grados por suficiencia, no ha producido los resultados satisfactorios que eran de desearse, á la que ordinariamente obtienen los estudiantes en sus exámenes, y no se puede en consecuencia apreciar por ella el mérito ni el mayor ó menor aprovechamiento, dando tambien por resultado la precipitación en el estudio y la pérdida de estímulo, ha tenido á bien disponer: que en lo sucesivo no baste la calificacion de bueno para aspirar á grados por suficiencia, sino la de sobresaliente, como se dispone en el artículo 127 del Estatuto de la Universidad; quedando vigente en todo lo demas el enunciado acuerdo.
(Rubricado por S. E.)

El Jefe de Seccion encargado del
Ministerio de Instrucción pública;

Jacinto Castellanos.

Carta autógrafa.

S. E. el Presidente de la República ha recibido una carta autógrafa de S. M. Victor Manuel II Rey de Italia, anunciándole el matrimonio de su hijo segundo génito S. A. R. el Príncipe Amadeo, Fernando, María de Saboya, Príncipe de Italia Duque de Aosta, con S. A. la Princesa María, Victoria, Carlota, Enriqueta, Juana Dalpozzo della Cisterna, celebrado en Turin el 30 de Mayo último.—S. E. contestó con la cortesanía de estilo, manifestando su satisfaccion por tan fausto suceso.


Nombramientos.

Con fecha 14 del mes pasado el Supremo Gobierno tuvo á bien nombrar Juez de 1ª instancia del Distrito de Sensuntepeque al Licenciado señor Don Miguel Estupinian, por renuncia que de aquel destino hizo el Licenciado señor Don Marcelino Garcia.

Con fecha 29 del mismo fué nombrado Juez de 1ª instancia de los Distritos de Cojutepeque é Ilobasco el Licenciado señor Don Máximo Amaya, por renuncia que de aquel destino hizo el Licenciado señor Don Miguel Estupinian.

El Supremo Gobierno tuvo á bien nombrar con fecha 11 del corriente Juez de 1ª instancia del Departamento de La Paz al señor Licecniado Don Rafael Villacorta.



No Oficial[editar]

NO OFICIAL.

EL CONSTITUCIONAL.

San Salvador, Setiembre 26 de 1867.

Un año hace que, por primera vez, saludamos, como periodistas, la prensa salvadoreña.

Y un año tambien que, procurando llenar los compromisos que por entónces contrajèramos, para sostener los principios republicanos y defender los derechos de la Nacion, no hemos cesado de llenar nuestra tarea en este sentido.

Y asi como en cada año que contamos de vida, parece racional detenernos un momento para preguntarnos, qué hemos hecho en cada una de esas prórogas que á nuestra existencia concede el Hacedor Supremo, timándonos cuenta á nosotros mismos para poderla dar mas ajustada en el dia de las cuentas; para inquirri si hemos llenado ó no la mision con que fuimos enviados al mundo, si por desgracia nos hemos desviado de la ley que nos lleva al cumplimiento de nuestro destino;—así tambien hemos creido muy racional y conveniente detenernos un instante en el curso de nuestros trabajos periodísticos, para preguntarnos, qué hemos hecho en el año que llevamos la redaccion de El Constitucional, é investigar si hemos llenado ó no la mision de periodistas oficiales; si hemos cumplido ó no los compromisos que contrajimos con el público; si hemos hecho, en fin, cua nto debíamos por la causa que sostenemos.

La misma Administracion y el propio público podran responder con mas imparcialidad y acierto que nosotros; mas no por eso seremos ménos francos, ni será mas interesada nuestra confesion.

Juzgaremos nuestra conducta, es cierto; pero será á la luz de la conciencia que no engaña, y que es, por otra parte, el mas severo juez de nuestros actos; y al manfestar el fallo que ella nos haga escuchar, espresaremos tambien nuestro propósito de corregirnos en lo que ella nos reproche.

Hemos demostrado, mas de una vez, que las doctirnas de la acutal Administracion respiran los mas sanos principios políticos y sociales; que, por esto mismo, sus leyes estan en armonía con la Constitucion y los Códigos, y que ella es la mas exácta fórmula de progreso y bienestar social.

Hemos representado pruebas irrefragables, robustecidas con los hechos, justificadas con los bienes que recibe la Nacion.

No hemos, pues, en ningun concepto, faltado á la confianza que en nosotro se depositára.

Casi todos los artículos editoriales han tenido por tema la demostracion y desarrollo de estas verdades:

La gloria de una nacion es la estabilidad, hija del órden, que sabe mantener en armónico concierto todos los resortes sociales:—Las fuerzas del ciudadano no deben gastarse en convulsivos sacudimeitnos; deben mantener tood su brio para convergir al bien comun.

Hemos insistido en hacer comprender que la sociabilidad es á la vida de los pueblos como el alma al cuerpo.

Demostradas las ventajas de la asociacion, hemos visto con placer que el espíritu público dejó de dormir el sueño de la indiferencia; y, en poco tiempo, erigiéronse sociedades de conocida utilidad al engrandecimiento del pais.

La causa de la educacion la hemos visto con singular interes; y aunque es cierto que nuestra tarea no es concluida, porque todo no puede hacerse ni alcanzarse de una vez, trabajaremos siempre por ella, y donde quiera que estemos, con mayor, ó por lo menos, con igual suma de entusiasmo.

Nuestros escritos todos han atendido á popularizar los conocimeintos, difundiendo en las masas las ideas de civilizacion y progreso.

En esta parte no hemos defraudado, así lo creemos, lo que debíamos al público.

En la mision del periodista entra tambien, y por mucho, la correccion de los abusos mediante una sana y juiciosa crítica de los que se hacen sentir en la sociedad. A este respecto no hemos hecho gran cosa, y vamos á exponer el motivo.

Es preciso tener en cuenta que el escritor público no tiene toda via entre nosotros toda la libertad que se requiere para combatir cierto género de abusos, pues de seguro se vé expuesto á inculpaciones, tanto mas sensibles, cuanto que tienden á hacerlo aparecer como ofensor personal de quien los comete; solo porque no se concibe que haya una mira desinteresada y noble en estirpar a quellos, no reconociéndose otro móvil de las acciones que el interes y el egoismo, cuando no el mas vil estímulo de una gratuita difamacion.

Estas dificultades, que seimpre hemos tenido presentes al tratar sobre reforma de abusos, han hecho que jamas ataquemos de frente los muy inveterados, por no chocar con la preocupacion que los sostiene, ni herir personales susceptibilidades.

¿A qué romper por la fuerza los vendajes de la úlcera, cuando el paciente se niega á admitir la curacion, y no es posible tampoco romper las vendas para aplicar apresuradamente el apósito?

Despues de esto, solo nos resta contestar á esta última pregunta.

¿Hemos hecho cuanto debíamos por la causa que defendemos?

Le debíamos cuanto podíamos con arreglo á nuestras fuerzas, en el sentido de su radicacion, difusion y sostenimiento.

Nuestros deberes, en este triple sentido, no han sido desatendidos; así nos lo dice nuestra conciencia.

Al juzgar nuestros lectores la cuenta que teníamos que tomar, la hallaran no menos franca y desinteresada, que la que ellos mismos podrian tomarnos, como decíamos al principio.


Unas cuantas palabras mas para concluir.

A pesar de que hemos procurado unirnos estrecha y especialmente á todos para buscar juntos el camino de la ventura y la grandeza nacional, no sabemos si nuestra persona ó nuestras producciones, no obstante nuestra pequeñez, han despertado algunas animosidades.

¿Hemos debido combatirlas? De otro lado, ¿qué podriamos combatir? la mala fé?

Para nosotros el crímen no se presume; y no se reconoce, sino despues que una prueba completa é indestructible nos fuerza á ello.

Es cierto que una dolorosa esperiencia nos ha hecho palpar alguan vez la existencia de ese feísimo crímen, el mayor de todos ellos; pero ¿con qué derecho le haríamos pesar sobre los demas?

Muy lejos: queremos persuadirnos de que no existe en ninguno. Es una ilusion, lo que comprendemos; pero es una ilusion querida y consoladora con la que queremos vivir.

Amamos á los hombres; comatimos tan solo sus errores.

Pudiera haber alguno que se burlase de estas palabras.

No nos importa, ni lo estrañamos.

No nos importa, pórque las convicciones profundas no se destruyen por la risa de un insensato; pórque los inconmovibles cimientos de la sociedad no vacilan pro el trastorno de un cerebro.

Ni nos estraña, pórque........bien claro lo dice l afábula de Iriarte El buey y la cigarra.



Crónica Local[editar]

CRONICA LOCAL.

Almanaque.—Setiembre—Jueves 26, los santos Cipriano y Justino mártires y Virgilio obispo.—Mañana es conjuncion eclíptica invisible á las 8h. 5' de la noche—tempestuoso.—Sale el Sol á las 6h. 2' y se pone á las 5h. 58'.


Ferias.—Estas son las que hoy forman el tema preferible de las conversaciones, principalmente entre los comerciantes y especuladores. El añil, el café y el azúcar, tres artículos de 1ª clase, entraran este año en mayor cantidad que en los anteriores, calculándose por inteligentes que el producto de solo el primero subirá á 2½ millones de pesos, poco mas ó menos. No lo dudamos, porque 14,000 zurrones de á 150 libras, si no producen exactamente aquella suma, estimando como precio medio 1$ la libra, puede este año producirla, por cuanti el índico de la India, que tiene por rival al salvadoreño, no se espera que sea muy abundante segun vemos en algunas revistas mercantiles.

El azùcar está llamado á figurar tambien en primera escala si se toma interes en perfeccionar su elaboracion, la que, en puridad de verdad, está todavia atrasada. Ultimamente se han hecho nuevos é importantes adelantos en Cuba, ademas de los practicados hasta hoy tan ventajosamente, con el fin de obtener los mismos ó mayores productos economizando brazos y tiempo, y hacer que por el conocimiento sea todavia mejor la calidad, no obstante las superiores ventajas naturales con que ha sido dotada aquella Isla para la produccion de ese fruto, gracias á lo que sostiene la competencia extranjera. Adoptemos aquí los mismos sistemas y los resultados seran muy luego satisfactorios.

La animacion que se nota para las próximas ferias descubre que no hay tanta escasez de numerario, como se está diciendo, pues si la hubiera, nadie creería que las transacciones han de sobrepujar este año, porque realmente estas requieren efectivo al contado. Se acercan las ferias y es natural que todos, mientras reunen sus fondos, se esten quejando para salvar compromisos y negocios de poca monta que solo se aprovechan en tiempos muertos. Luego la crísis monetaria tiene todos los visos de un juego bursal, que es lícito por cuanto la ley no lo ha prohibido. Mas vale así, para que las ferias como lo deseamos, tengan los mejores resultados.


Universidad.—Siete son los dias trascurridos hasta hoy en los exámenes anuales de los cursantes de la Universidad. En todas las facultades se han presentado jóvenes aprovechados que han sabido sostener con aplomo y firmeza las discusiones propuestas por los señores réplicas, á pesar de que por su carácter de estudiantes parece natural que no podrian estar en aptitud de discutir seriamente sobre los graves y mas trascendentales principios de las ciencias.

Es indispensable, á nusetro modo de ver, hacer una modificacion en la práctica, porque un jóven cursante no es un profesor idóneo para que de él se exija, salvo excepciones honrosas, la pericia y la profundidad que debe suponerse en este.

Sin referirnos a nadie, nos parece oportuno decir que en los anales de la enseñanza universal se ven relegados el silogismo y todo el sistema de la argumentacion aristotélica.

Se nos ha asegurado que los jóvenes Araujo (E.) y Vaquero contestaron con una precision y claridad de conceptos que contrastaban notablemente con sus tiernas inteligencias. Continúen con el mismo entusiasmo en pos del saber, pues las puertas del templo de la gloria estan constantemente abiertas.


Sociedad de Carreras.—Su 2ª funcion pública no pudo verificarse el Domingo anterior por motivo de haber estado llubioso casi todo el dia. Se ha trasferido para el próximo Domingo 29.

En mala estacion estamos para esta clase de espectáculos. Las lluvias son contínuas y las mas de las veces las tenemos repentinamente, y con mas fuerza en el próximo Octubre, que es el mes de las aguas y temporales. Deseamos que la funcion anunciada logre una tarde primaveral.


Banco.—Mr. William Francis Kelly, contratista con el Gobierno para el establecimiento del "Banco el Salvador," ha partido para Inglaterra por el último vapor con el propósito de regresar para Diciemrbe á fin de constituir el Banco al entrar el año de 1868. Le deseamos buen éxito en todos sus trabajos para que nada pueda obstaculizar sus miras, y podamos ver inaugurado en Enero el primer Banco de la República, que incustionablemente abrirá una nueva época al progreso del pais.


Insalubre.—Se nos dice que algunas calles de los suburbios estan llenas de basuras, inmundicias y animales muertos. El ojo de la Policía debe dirigir sus visuales hasta los mas apartados rincones y vericuentos de la Ciudad.


Lluvias.—No nos dejan hace cuatro dias, con todos los singos de temporal y muy húmeda la temperatura.


Regreso.—Las noticias anteriormente recibidas aseguran que por el próximo vapor del 2 de Octubre debe venir el señor Ministro Doctor Don Gregorio Arbizú.



Departamentos[editar]

DEPARTAMENTOS.

Santa Ana.

El aniversario de la Independencia se celebró este año con [...] entusiasmo.

Desde el 14 c[...] de artillería y [...]maneció hasta [...] en la sala consist[...]co ántes una me[...]cos á los concurrentes [...] página 2