El Constitucional/Tomo 3/Número 75

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1

Republica del Salvador

America Central.


El Constitucional.
Periódico Oficial del Gobierno.


Tomo 3. Num. 75.

San Salvador, jueves 1º de abril de 1869.


Aviso[editar]

Aviso.

 "EL CONSTITUCIONAL" se publicará una ó dos veces por semana.
 Se admiten suscriciones á OCHO REALES adelantados cada doce números.
 Números sueltos un real.
 Se publicarán avisos y anuncios de interes particular firmados por el interesado, adelantándose el precio de la insercion, el que se contratará con el director de la imprenta.



Redactor—T. M. Munoz.


Sumario[editar]

Sumario.
OFICIAL.—Decreto legislativo.—Acuerdos.—Bando de policía.—Trabajos de la Corte de Justicia.—
EDITORIAL.—
CRONICA LOCAL.—
DEPARTAMENTOS.—Ahuachapan.—
EXTERIOR.—Vapor de Panamá.—
VARIEDADES.—De la temperatura y su influencia en la agricultura.—
REMITIDOS.—
MOVIMIENTO MERCANTIL.—Aduanas de Acajutla.—
MOVIMIENTO MARITIMO.—Puertos de La-Union.—
CRONICA JUDICIAL.—
AVISOS.


Seccion Oficial[editar]

Seccion Oficial.

Decreto legislativo[editar]

Decreto legislativo.
ministerio del interior.

 El Presidente de la República del Salvador, á sus habitantes, sabed: que la Asamblea general ha decretado lo que sigue.
 La Cámara de Diputados de la República del Salvador,

Considerando:

 Que erigido en Pueblo el valle del Paisnal por decreto gubernativo de 1º de Abril último, es necesario espeditar su administracion judicial y gubernativa: Que esto no se conseguira perteneciendo al Distrito de Suchitoto, atendida su posesion topográfica, pues entre aquel y éste hay un rio de por medio cuyo paso es difícil y peligroso; ha tenido á bien decretar y

Decreta:

 Art. 1º—Se aprueba la ereccion del Pueblo del Paisnal, decretada por el Supremo Gobierno en 1º de Abril último.
 Art. 2º—Sepárase el referido Pueblo del Departamento de Cuscatlan y se agrega, tanto en lo judicial como en lo gubernativo, al de San Salvador, al cual lo estaba y está en lo electoral.
 Art. 3º—La jurisdiccion del mencionado Pueblo del Paisnal comprenderá, no solo á sus términos y egidos, sino tambien á Santo Domingo, San Diego y la Mestiza.
 Dado en San Salvador, en el salon de sesiones de la Cámara de Diputados, á 10 de Febrero de 1869.—Al Senado.—Ireneo Chacon, Diputado Presidente.—Manuel Ayala, Diputado Secretario.—Nicolas Tijerino, Diputado Secretario.
 Cámara de Senadores: San Salvador, Febrero 13 de 1869.—Al Poder Ejecutivo.—Roman Montoya, Senador Presidente.—Mariano Fernandez, Senador Secretario.—V. Rodriguez, Senador Secretario.
 Casa de Gobierno: San Salvador, Marzo 10 de 1869.—Por tanto: ejecútese.
 Francisco Dueñas.

El Ministro del Interior;
Juan J. Bonilla.
——

Acuerdos[editar]

Acuerdos.
ministerio de hacienda.
Casa de Gobierno San Sal-vador, Octubre 3 de 1868.


 Tomadas en consideracion las observaciones que la COntaduría mayor
 Rubricado por S. E.

El Ministro Hacienda;
Bonilla.
——
ministerio de instruccion publica.
Casa de Gobierno San Sal-vador, Marzo 31 de 1869.


 El Supremo Gobierno, habiendo sido informado de la relajacion que
 Rubricado por S. E.

El Instruccion pública;
Arbizú.
——

Bando[editar]

Bando.

...

——

Relación de los trabajos del Supremo Tribunal de Justicia, durante el mes de Setiembre del año 1868[editar]

Relacion de los trabajos del Supremo Tribunal de Justicia, durante del mes de Setiembre del año 1868.
(Conclusion.)


No Oficial[editar]

No Oficial.

El Constitucional[editar]

El Constitucional.

San Salvador, Abril 1.º de 1869.



Crónica Local[editar]

Cronica Local.



Departamentos[editar]

Departamentos.

Ahuachapán[editar]

Ahuachapan.

 Con vista del informe oficial dirigido por el Jefe del Distrito de Ahuachapan al señor Ministro del Interior acerca de haberse efectuado la inauguracion del nuevo Departamento, formamos la relacion siguiente:—
 Desde el Sábado 13 del corriente era numerosa la concurrencia que de los pueblos vecinos habian llegado á la ciudad. Por la tarde hizo su entrada con su comitiva el señor Gobernador y Comandante general del Departamento de Santa Ana, habiéndose dispuesto en su obsequio una agradable retreta.
 Desde la mañana del siguiente dia, Domingo 14, flameaba en el Cabildo el pabellon nacional, y la poblacion entera, empavesada con banderolas y cortinajes, ofrecía un hermoso golpe de vista. Formada la guarnicion en álas en toda la calle del Cabildo, una comision del seno de la Municipalidad acompañó á los señores Don Manuel Montalvo, Gobernador de Santa Ana, y Don Fabio Moran, Gobernador del nuevo Departamento de Ahuachapán, siguiéndoles los vecinos principales del lugar, gran parte del pueblo y la banda militar. Ta en el salon todo el concurso y reinando un profundo silencio, el Jefe del Distrito, cumpliendo la comision que le confió el Supremo Gobierno y previas las ceremonias de estilo, recibió el juramento de ley al señor Don Fabio Moran dándole en el acto posesion de la Gobernacion y Comandancia general del nuevo Departamento.
 Repetidas salvas de fusilería y estrepitosos repiques anunciaron al vecindario que estaba ya inaugurada la nueva seccion política. Despues de un rato de clásica animacion el ciudadano investido de la autoridad departamental pronunció un discurso análogo al acto, protestando en él que su norma será la ley y su fin el progreso. Contestóle el Sr. Mon- página 3 talvo en términos los mas patrióticos, y á seguidas los Secretarios municipales allí reunidos fueron usando de la palabra para espresar su regocijo y su profunda gratitud al Excmo. Señor Presidente de la República.—Concluyó el acto con un solemne Te-Deum cantado en la Iglesia parroquial despues del sermon que pronunció el señor Cura Don Felix Quintanilla, con una palabra persuasiva, agena de puntos inconexos al acto y animada con la nobleza y dignidad que requiere el estilo de púlpito.
 Por la tarde se publicó con la mayor solemnidad la ley que erigió el nuevo Departamento, acompañándose este acto de descargas, repiques y músicas marciales y presenciándolo un inmenso gentío que recorría plazas y calles con repetidas esclamaciones al Jefe Supremo de la República.
 El señor Juez de 1ª instancia obsequió á los nuevos funcionarios con un espléndido banquete, reinando la mayor alegría y union entre los concurrentes, algunos de los que, desplegando el entusiasmo que los dominaba, pronunciaron espresivos prindis por el progreso del pais y por la sábia Administracion que lo encamina á su prosperidad.
 En la noche de dicho dia un lucido baile coronó los regocijos públicos, asistiendo á él todo lo mas selecto del Departamento y conservándose hasta las cuatro de la mañana, en que terminó el sarao, la animacion y el órden.
 Así termino la inauguración del Departamento de Ahuachapán, cuyos vecinos, sin distincion de clases, han demostrado esta vez con evidencia que el regocijo que les ha producido el rango que en la escala social y política acaba de adquirir aquella seccion, es una manifestacion explícita del vivo interes que les anima por adquirir los elementos que constituyen el verdadero adelanto y progreso de los pueblos. Ojalá que el Departamento de Ahuachapan, recibiendo siempre los dones de la bendita Providencia, alcance en pocos años, la posicion distinguida que está llamado á merecer por todos conceptos.
 El señor Don Francisco Menendez no asistió à prestar el juramento y tomar posesion del cargo de Gobernador suplente por hallarse enfermo el dia señalado para la celebracion del acto de que hemos dado cuenta.



Exterior[editar]

Exterior.



Variedades[editar]

Variedades.



Remitidos[editar]

Remitidos.



Movimiento Mercantil[editar]

Movimiento Mercantil.



Movimiento Marítimo[editar]

Movimiento Maritimo.



Crónica Judicial[editar]

Cronica Judicial.



Avisos[editar]

Avisos.