El Júpiter de Olimpia (CM)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


QUINTA MARAVILLA DEL MUNDO.[editar]

EL JUPITER DE OLIMPIA.[editar]

La ciudad de Olimpia en la Elida en el Peloponeso se ha hecho célebre por un templo dedicado á Júpiter llamado el Olímpico, y por los juegos que se celebraban en las cercanías en bonor de este dios. Estos juegos se renovaban cada cuatro años, y este espacio de tiempo se llamó olimpíada, que sirvió á los Griegos para contar sus años. Se habian amontonado inmensas riquezas en aquel templo á causa de las respuestas que allí daban los oráculos, á los cuales se venia á consultar de todas partes con ofrendas magníficas. Lo que se ddmiraba particularmente en el templo, era la estatua de Júpiter, cuyo escultor habia sido el célebre Fidias, y que era tan perfecta, que se la contó entre las maravillas del mundo.

Pausanias nos ha dejado su descripcion en estos terminos: se ve, dice aquel dios sentado en un trono que es de oro y de marfil lo mismo que la estátua. Tiene en la cabeza una corona que parece ser de ramo de olivo, en la mano derecha una victoria de marfil, cuyo peinado es una corona de oro, y en la mano izquierda un cetro hecho de una mezcla de todos los metales, y con una águila encima. El calzado de este dios es todo de oro, y sobre su vestidura que es todavía mas preciosa, hay animales y flores en gran número y de un trabajo exquisito.

El trono está enriquecido con marfil, con ébano, oro, pedrerías, y con muchas figuras en bajo relieve; y se ven en los cuatro pies de este trono, cuatro victorias, y dos en los dos pies de la estátua. Tiene ademas aquel en sus dos pies de delante, por un lado, esfinges de que se apoderan jóvenes Tébanos, y por otro los hijos de Niobe, los que Apolo y Diana matan á flechazos. Estan tambien representados entre los pies del trono, Teseo y los demas heroes que acompañaron á Hércules en la guerra contra las Amazonas, como tambien muchos atletas.

En el sitio donde estaba el trono habia muchos cuadros en que se representaban los principales combates de Hércules, y otros diferentes asuntos célebres de la historia. En lo mas alto del trono puso Fidias á un lado las Gracias y al otro las horas, porque unas y otras son hijas de Júpiter segun los poetas. Sobre el pedestal en que se habian puesto leones de oro, estaba el combate de las Amazonas y de Teseo. Sobre la basa habia muchas figuras de oro, como eran el sol subiendo á su carro, Júpiter, Juno, las Gracias, Mercurio, Vesta, Vénus recibiendo el Amor, Apolo, Diana, Minerva, Hércules, Anfitrita, Neptuno, y la Luna sobre un caballo.