El Naturalista Argentino/Miscelánea

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Miscelánea

Tanagra striata—A esta entrega acompañamos nuestra primera plancha iluminada, la cual representa el ave que se conoce aquí vulgarmente con el nombre de «Siete-colores» ó «Siete-cuchillos», y por los naturalistas con el que encabeza estas líneas. Es un simple ensayo que se debe juzgar con benevolencia; procuraremos darlas tan buenas como sea posible en el país.

Creemos conveniente advertir que el papel que emplearemos en lo sucesivo será muy superior al de que hoy hacemos uso.

Podiceps speciosus—En la lista de los trabajos á publicar incluíamos en el número anterior, uno sobre esta ave, perteneciente a nuestro colaborador Félix Lynch Arribálzaga. El autor, quien ya lo publicó en «La Ley», la tenía por nueva, mas posteriormente nos ha escrito pidiéndonos que declaremos que ha incurrido en un error, pues se trata simplemente, segun él mismo lo manifiesta, de un macho adulto con el plumage de la época del celo del Podiceps dominicus Spix., Av. Bras., 101 (Syn.: Colymbus dominicus Linn., Syst. Nat.,—Sylbeocyelus dominicus ¿Bonap?). El Dr. Burmeister nos acababa de advertir tambien, cuando recibimos la carta de Lynch Arribálzaga, que el Podiceps speciosus no era diferente del P. dominicus. Nuevos materiales—El Dr. D. H. Weyembergh, miembro de la Academia Nacional de Córdoba, nos acaba de anunciar el próximo envío de un trabajo sobre pedogénesis que ha escrito espresamente para «El Naturalista Argentino». Es muy probable que aparezca en el próximo número.

Corresponsal en Montevideo—Un caballero de la vecina capital, miembro del «Atenéo Uruguayo», ha tenido la amabilidad de dirigirse á esta Redaccion ofreciéndose para servirnos de corresponsal científico. Hemos aceptado con sumo placer tan galante solicitud, y, en consecuencia, esperamos que, dentro de poco, podremos poner al corriente á nuestros lectores de los progresos que la Historia Natural ha hecho en nuestra hermana del Uruguay.

Caso de miasis—Un periódico de Montevideo anuncia un caso de este horrible mal, el cual es ocasionado por el desarrollo de larvas de moscas (Muscitæ) en los conductos nasales, á consecuencia de haber sido depositados en ellos los huevos de estos Dípteros. Existe en Sud-América una especie perteneciente al genero Lucilia Macq: (Muscidæ metallicœ Rob. Desv.), la L. hominivora, la cual ha hecho numerosas víctimas entre los deportados de Cayéna. Importa saber cual es la que aquí sostituye a la «devoradora de hombres». Las indicaciones del periódico aludido son demasiado vagas; agradeceríamos mucho el envío de algunos ejemplares, á fin de determinar científicamente la especie.

Cange—Las publicaciones destinadas al estudio y fomento de las artes y ciencias son, desgraciadamente, muy escasas en nuestro país. Por esta razon el trabajo no está bien dividido aún, apareciendo con frecuencia noticias científicas en los periódicos agrícolas, ó en los diarios políticos. Teniendo en cuenta esta circunstancia enviamos «El Naturalista Argentino» á todos los principales periódicos del país, pero sin embargo hasta ahora no hemos recibido sino los Anales de la Sociedad Científica Argentina, importante colega que se ocupa con preferencia de la aplicacion de las ciencias á la solución de nuestros problemas industriales, económicos é higiénicos, y del cual han aparecido ya cuatro volúmenes en 8°. Dentro de poco recibiremos tambien la 1ª entrega del tomo III del Periódico Zoológico, publicacion que, como lo indica su nombre, está destinada esclusivamente a la Zoología. En cuanto tengamos espacio, informaremos acerca de los trabajos histórico-naturales que hayan aparecido, no solo en las Revistas citadas, sino tambien en otras publicaciones nacionales.

Rogamos á los Sres. Redactores de periódicos políticos que se sirvan enviarnos un ejemplar, siempre que publiquen algo que pueda interesarnos.