El Templo de Jerusalén (CM)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


SEGUNDA MARAVILLA DEL MUNDO.

EL TEMPLO DE JERUSALEN.

Salomon hizo edificar este templo encima del monte Moria en el sitio en que David habia visto al ángel ejecutor de la justicia divina con la espada desnuda en la mano.

Tardó siete año en edificarle, y lo emprendió en el cuarto de su reinado, 2989 del mundo y 1015 antes de Jesucristo. Se componia de cuatro partes contenidas en un mismo recinto, á saber, el atrio de los Gentiles, el de los Judíos, el santuario de los sacerdotes, y el Sancta sanctorum; es decir el santo de los santos. El atrio de los Gentiles tenia quinientos pasos de circunferencia, y estaba rodeado de una alta galería apoyada en muchas columnas de mármol, con cuatro puertas, una al oriente, otra al occidente, la tercera al mediodia, y la cuarta al norte.

Desde este atrio se entraba en el de los Judíos que era muy magnífico, y estaba rodeado de hermosas galerías. El pavimento era de mármol de diferentes colores, las paredes estaban doradas, y las puertas cubiertas con hojas de plata.

El atrio de los sacerdotes tenia cuarenta codos de largo y veinte de ancho. Habia en el medio un altar cuadrado de bronce que tenia por cada lado veinte codos de ancho, y diez de alto. En los dos lados del altar habia diez vasos grandes de bronce adornados de figuras de querubines, de leones, de bueyes y de palmas, y habia ademas en el lado derecho un gran vaso de bronce apoyado en doce bueyes del mismo metal. Desde allí se iba al pórtico que tenia veinte codos de largo y diez de ancho; por el cual se entraba en el templo, que tenia sesenta codos de largo y veinte de ancho. En sus dos lados habia diez grandes candeleros de siete mecheros, y otras tantas lámparas en sus extremos, con diez tablas de oro.

Por el se pasaba al sancta sanctorum que tenia de largo, de ancho, y de alto veinte codos, diez de los cuales estaban revestidos de oro, y los restantes de oro y piedras preciosas.

Josefo historiador, dice, que habia diez mil candeleros de oro, diez mil mesas cubiertas de oro, y una muy grande del mismo metal, veinte cuatro mil copas de oro, y ciento sesenta mil de plata, cien mil redomas de oro, y dos cientas mil de plata, ochenta mil fuentes de oro, y ciento sesenta mil de plata, cincuenta mil palancanas de oro, y cien mil de plata; veinte mil vasos de oro, y cuarenta mil de plata, veinte mil incensarios grandes, y cincuenta mil mas pequeños, mil vestiduras enriquecidas de piedras preciosas, dos cientas mil trompetas de plata, y cuarenta mil instrumentos de música de oro y de plata. Tal era segun este historiador el templo de Jerusalen, en tiempo de Salomon.