El ajedrez (Borao y Clemente)/Capítulo XVI

De Wikisource, la biblioteca libre.
El ajedrez (1858) de Jerónimo Borao
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

CAPITULO DECIMOSEXTO.




VARIANTES DEL JUEGO EN ALGUNOS PAISES.


1.ª En Viena se suelen hacer, para empezar, dos jugadas seguidas de peon por cada parte, lo cual re prueba Philidor.

2.ª En España se mueve el peon de la torre al enrocar con objeto de dar salida al rey; pero esto es, en rigor, jugar dos veces.

3.ª En unos puntos no puede hacerse mas de una dama con los peones; en otros, tantas como peones.

4.ª En algunos paises se usa el juego á la pierde-gana, el peon encofiado, etc.; accidentes desconocidos en España.

5.ª En algunos círculos sale en cada partida el que ha ganado la anterior, en otros alternativamen te, que parece ser lo mas justo: en España sale el que perdió.

6.ª En Francia, hácia mitad del siglo pasado, uno de los primeros jugadores inventó el quitarse la dama,tomando en cambio siete ú ocho peones para dar, como él decia, mayor novedad á las combinaciones.

7.ª El mate ciego es, en algunos círculos de Francia, partida ganada para el que lo dá; pero, en general, es medio ganada.

8.ª En Strabeck, aldea de que se ha hablado en la Introduccion, los peones avanzan un solo paso, y llegados á dama, no lo son hasta dar tres saltos de alegría, de octavo á sexto, de sexto á cuarto y de cuarto á segundo escaque, advirtiendo que, mientras están en el octavo, no pueden ser comidos: el rey no enroca: los peones de las torres y de la dama avanzan dos pasos al empezar la partida, y la dama se coloca en su tercera casilla.

9.ª Segun Philidor, la manera antigua de enrocar, usada todavía en algunos puntos, permitia que las dos piezas de enroque eligiesen escaque entre los que comprendian ambas antes del enroque.

10. El enroque á la italiana es poner el rey en la casa de la torre y esta en la del alfil real.

11. Cuando el rey es ahogado, la partida queda tablas, segun ley del club de Philidor, conforme con varios autores y con el Calabrés (Lóndres 1636); pero en Francia la partida es un refait ó vuelta, y en Inglaterra el ahogado gana.

12. En España la costumbre ha hecho ley en cuanto á avisar el jaque á la reina, á no haberla perdido uno de los jugadores, ó tener en muy mal estado la partida.

13. En Italia y otros puntos no se prende al vuelo, esto es, no se concede la presa pasada ó passe-prisse de los franceses. Así lo dice el Calabrés.

14. Hemos oido que, en Rusia, la reina junta á su movimiento el del caballo.