El capítulo de los capitanes del Ynga y de sus grandes señoras

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Nueva corónica y buen gobierno
Capítulo 8: El capítulo de los capitanes del Ynga y de sus grandes señoras de Guamán Poma de Ayala


EL PRIMERO CAPITÁN, hijo de Mango Capac, primer Ynga, aunque antiguamente abía muy muchos y famosos y ualerosos capitanes antes que fuese el Ynga y después acá que no se escriue, cino el primero hijo de Mango Capac Ynga fue Ynga Yupanqui, Pachacutichic Ynga.

No conquistaron ni hizieron nada, cino todo era dormir y comer y ueuer y putear y holgar y hazer fiestas y uanquetes y pasearse en la ciudad con los demás caualleros auquiconas [príncipes], yngaconas. Y acauaron sus uidas en la ciudad del Cuzco en tienpo de su padre.

Y los capitanes que fue ynfantes, hijos de los rreys Yngas pasados y de sus famosos hechos y de otros capitanes, hijos y nietos de los grandes señores y principales destos rreynos de los Chinchay Suyos, Ande Suyos, Colla Suyos, Conde Suyos, balerosos hombres en la guerra y batalla, que no se escriue por ser proligidad, de que fueron más estimados gauilanes, leones, ticres y sorras, buytres. Dizen que de un salto saltaua una peña grandícimo; bolaua más que gauilán. Y ancí se llamaron acapana [celajes], pues que bencieron a todo Chile y tubieron sugeto por ellos. Fue rrey Ynga, rreynó en este rreyno.

EL SEGVNDO CAPITÁN, Topa Amaro Ynga y los demás: Fue hijo del Ynga Cinche Roca Ynga. Fueron baleroso capitanes. Conquistaua y mataua y sacaua ojos a sus enemigos a los dichos yndios prencipales Colla Suyos. Conqui[s]tó todo Colla, Puquina, Cana, Quispi Llacta, Poma Canche. Y hizo muy gran destrución y conquistó desde Xacxa Uana hasta Quiqui Xana, a los yndios Chillques, Acos y murió en la guerra.

Y su ermano Uari Tito Ynga, brabo capitán, ynfante, peleó con los yndios Cauinas, Yuto Churi y con los yndios Uaroc Conga Churi, Queuar ynga, Anta ynga, Tanbo ynga, Quilles Cachi ynga, Mayo ynga, Lari ynga. Pelearon con el primer Ynga Tocay Capac y Pinau Capac Ynga y le mató a los susodichos dos ermanos Topa Amaro, Uari Tito Ynga.

Y murieron cin conquistar más yndios y tierras estos dichos capitanes y mojonaron desde dadonde ganó. Y los demás prouincias se defendían brabamente y no le dejaua entrar a su rreyno y señorío los demás rreys Yngas en todo el rreyno.

EL TERZERO CAPITÁN, Cuci Uanan Chire Ynga: Fue hijo de Lloque Yupanqui Ynga y fue baleroso capitán para dar la batalla. Primero auía de ueuer con el sol su padre y comensó a pelear con el primer Ynga llamado Tocay Capac, Pinau Capac. Fue de la casta de Acos. Y le uenció y conquistó y allí murió Ynga Cuci Uanan Chire y Mayta Capac Ynga, Curi Auqui Ynga, Runto Auqui Ynga, todos los quales se murieron cin conquistar más estos dichos Yngas. Sólo Cuci Uanan Chire, de puro enojo, le conquistó y mató al Ynga Tocay Capac, Pinau Capac, porque auía quebrado a su agüelo Cinche Roca Ynga y sacado dos dientes de fuera con una hondada que le auía tirado Tocay Capac Ynga.

Y ací se acauaron estos dichos capitanes y dejaron amojonado todas las tierras de su destrito, el cual rreynaua su padre y de los demás; no le dejó los demás rrays Yngas.

EL QVARTO CAPITÁN, Apo Maytac Ynga y Bilcac Ynga: Fueron grandes balerosos capitanes y conquistaron por mandado de su padre, Mayta Capac Ynga, toda la prouincia de Charca y Chuquiyapo, Chuquisaca y Potocí, las minas de plata y las minas de oro, Callauaya, oro de ueynte quatro quilates, oro finícimo.

Y hizo una destrución y mató muy mucha gente y destruyyó y puso grandes ýdulos y uacas y sacreficios y mandó hazer tenplos de los dioses ýdolos. Y tubo desde la ciudad del Cuzco todo el rreyno del Collau sugeto y amojonado. Y se acauaron estos dichos capitanes. Y no le dio lugar los rreys de los chinchaysuyos y ací no pudo conquistar ni entrar en ese rreyno y ací se acauaron.

EL QVINTO CAPITÁN, Auqui Topa Ynga Yupanqui: Fue hijo de Capac Yupanqui. Fue ualeroso capitán que mató muy muchos yndios y capitanes y prencipales. A sus enemigos cortaua las cau[e]sas para lo presentar a su padre Capac Yupanqui Ynga para que los uiese y se holgase de la uitoria de su hijo.

Y conquistó las prouincias de los Quichiuas, Aymara, Uaquirca; Collana, Taypi Aymara; Cayau Aymara; Challuanca, Pampa Marca, todo el rrío auajo. Y los demás sus ermanos Ynti Auqui Ynga, Yupanqui Ynga, Yllapa Tupa Ynga, todo los dichos se murieron cin conquistar en el Cuzco.

Y se acauaron estos dichos capitanes y mojonaron hazia Chinchay Suyo. Se uino creciendo el rreyno a más sugetarse; gouernó los Yngas y fue poniendo ydolos, guacas en todo.

EL SESTO CAPITÁN, Otorongo Achachi, por otro nombre le llamaron Apo Camac Ynga:

Fue hijo de Ynga Roca. Este dicho capitán Otorongo conquistó Ande Suyo, Chuncho, toda la montaña. Fue señor que dizen que para auello de conquistar, se tornó otorongo, tigre; se tornaron el dicho su padre y su hijo. Este dicho su hijo dizen que murió en los Andes y dizen que tiene hijo en los Andes que parió una yndia chuncho. Y ancí por ello los Yngas se llamaron Otorongo Achachi, Amaro Ynga y tiene en sus armas pintado.

Estos dichos Yngas trageron coca y lo comieron y ací se enseñaron los demás yndios en este rreyno. Porque en la cierra no se planta coca ni lo ay, cino que se tray de la montaña. Y ací no lo dexan el uicio y mal custumbre cin prouecho, porque quien lo toma lo tiene sólo en la boca ni traga ni lo come; es como tauaquero. Aunque no lo a menester el cuerpo, lo toma.

EL SÉTIMO CAPITAN, Ynga Maytac, Ynga Urcon:

Fue grandes balerosos y grandes capitanes esforzados. Fue hijos de Yauar Uacac Ynga y conquistó las prouincias de Conde Suyo, Cul[l]aua Conde, Coropona hasta Ariquipa, Arica, Poma Tanbos, Guayna Cota, Parinacocha y Changas de la prouincia de Andaguayllas. Y murió en ellos Urcon Ynga, Apo Maytac Ynga y Billcac Ynga.

Conquistaron Soras y Tanquiuas, Bilcas Guaman, Parejas, Angarays, Andamarcas, Lucanas, Chocorbos, Bilcancho hasta Taya Caxa Guaman y la prouincia de Xauxa, Hanan [y] Lurin Guanca y la cordellera de los Yauyos, Upa Yauyo, Lacuas, Uarochiri, Chaclla, Secicaya, Yungas y de Chincha y Mala, Pacha Camac, Chimo Capac, Lati, Lima, Luna Uana, Sullco, Chinchay Uarco y ancí puso ýdolo uaca en Uarco.

Y murieron todos después de la conquista en la ciudad del Cuzco, por donde le pesó muy mucho a su padre. Y fue enterrado muy onrradamente.

EL OTABO CAPITÁN, Apo Camae [sic] Ynga:

Fue muy baleroso capitán y que parecía como un león. Tenía temerarios ojos; con una bofetada derriuaua a un hombre y desmayaua ona ora. Y ancí este baleroso capitán fue a Chile lleuando cincoenta mil yndios soldados a la conquista. Y fue hijo de Pachacuti Ynga Yupanqui. Y dizen que mató cien mil chilenos.

Cuci Uanan Chire Ynga y Mango Capac Ynga y Topa Amaro Ynga, Ynga Maytac: Con estos dichos capitanes conquistaron todo Chile y la prouincia de Chaclla, Yaucha, Chinchay Cocha, Tarma. Llebó ueynte mil yndios; conquistaron y mataron muchos yndios y algunos yndios de los llanos yungas. Y murieron en sus conquistas cin bolber a la ciudad del Cuzco.

Para uenser todo Chile, aguardaron que ubiese pistelencia; en el tienpo de pistelencia y hambre de dies años que ubo en este rreyno y en toda Castilla. Como estauan en este trauajo, se dejaron uenserse y conquistarse como en la conquista deste rreyno. Fue Dios seruido que dos rreys se matasen y alborotasen la gente. Y ací fue conquistado.

EL NOVENO CAPITÁN, Ynga Urcon:

Fue hijo de Topa Ynga Yupanqui, que tenía cargo de hazer lleuar piedras desde el Cuzco a Guanoco. Dizen que la piedra se le cansó y no quiso menear y lloró sangre la dicha piedra. Y ací se quedó hasta oy, que su hijo Guayna Capac Ynga lo hazía lleuar la piedra a Quito, Tomi [Pampa], a Nobo Reyno desde la ciudad del Cuzco, Yucay, tantas mil leguas.

Auqui Topa Ynga conquistó toda la prouincia de Guanoco y Caxatanbo, Conchocos, Chinchay Cocha, Tarma, Canta Huno Lurin [y] Hanan Guayllas, que fueron cien mil yndios. Estos dichos ynfantes capitanes fueron hijos de Topa Ynga Yupanqui. Y murió el primer capitán en el Cuzco; el segundo capitán murió en la conquista. Murieron como ualeroso capitanes. Reynó su padre muchas tierras y amojonaron ací los llanos como la cierra y los Andes. Y ubo mucha justicia y curiucidad en este rreyno desde este dicho capitán y su padre.

EL DÉZIMO CAPITÁN, Chalco Chima Ynga, capitán general deste rreyno, Quis Quis Ynga, Aua Panti Ynga, Quizo Yupanqui Ynga, Challco Mayta Ynga:

Estos fueron generales. Otros capitanes y sargentos y mayse de canpo fueron muy muchos que por pruligidad no la pongo.

Estos dichos capitanes fueron con su padre Guayna Capac Ynga a la conquista de las prouincias de Chachapoya, Cañari, Ciccho, Puruuay, Cico, Chupaycho, Guanca Bilca. Llegaron hasta los yndios de Nobo Reyno y murieron todos en la batalla. Solamente el Ynga Atagualpa y Chalco Chima, Quizo Yupanqui murieron en las manos de los cristianos de don Francisco Pizarro y don Diego de Almagro cuando la conquista que enbió por su enbajador de el gloriócima rrey enperador don Carlos, que a buen tienpo saltaron los cristianos que no se defendieron los yndios, que se dieron luego a la corona rreal de su Magestad.

EL ONZE CAPITÁN, Rumi Naui, capitán, cinchicona auca, traydor:

Fue este capitán muy ualeroso, hijo de yndio particular y pechero yndio Chinchay Suyo. Otros dizen que fue Conde Suyo, pero fue muy ualleente hombre. Dizen que fue por trayción a matar al ynfante Yllescas Ynga. Del pellexo hizo tanbor y de la cauesa hizo mate de ueuer chicha y de los güesos antara [flauta de Pan] y de los dientes y muelas quiro guallca [collar de dientes]. Esto pasó en la ciudad de Quito adonde auía dexado su padre Guayna Capac Ynga.

Y quiso este capitán quedarse con el rreyno y le mató muy muchachacho [sic] de ueynte años.

Y se murió este dicho traydor en la dicha ciudad de Quito por las manos de los yndios, porque auía hecho otra ues otros muy muchos daños y males en las prouincias adonde andaua. Por ello fue muerto y le mató los yndios de Quito. Y ací se acabó su uida el pobre capitán.

EL DOZE CAPITAN, Capac apo Guaman Chaua, Chinchay Suyo, segunda persona del Ynga, agüelo del autor deste dicho libro:

Fue capitán general de los Chinchay Suyos y de todo el rreyno y señor y príncipes y mayor, baleroso capitán. Conquistó toda la prouincia de Quito hasta Nobo Reyno. Con Guayna Capac Ynga acabó su uida.

Guanbo Toma, Quichiua; Aymara, Aruni; Lucana, Uancari; Sora, Uacralla; Andamarca, Cacyanap; Angara, Chauay Guaman; Guanca, Alanya, Chuqui Llanqui; Chinchay Cocha Guayanay, y demás capitanes que no se escriue por ser proligidad: Estos dichos capitanes fueron a la conquista de Tomi [Pampa], Cayanbi, Quito, Cañari, Lataconga, Purouay, Chachapoya, Guanca Bilca. Acauaron de conquistar y entablar la tierra estos famosos capitanes de los Chinchay Suyos de aquel tienpo que duraron desde Topa Ynga.

EL TREZE CAPITÁN, Capac apo Ninarua, Ande Suyo:

Los dichos capitanes que fueron con Guayna Capac Ynga a la conquista de Tomi [Pampa], Quito y fue otros capitanis llamado Otorongo, Ucu Mari, Rumi Songo, Anti Cucillo, Anti Nina, Quiro Amaro, Anti Zupa, Chupayoc Anti, Yscay Cinca Anti, Llatan Anti. Cin estos auido otros capitanes que el dicho Guayna Capac lo lleuaron por grandesa. A los desnudos lo llebó, seruiendo sólo para que lo comiese a los yndios rreueldes. Y ací comió esta gente a muchos prencipales.

Y estos dichos yndios quedan en sus pueblos de la montaña, ynfieles, quedan por conquistar. Y ay muchícimos yndios a la otra uanda; es tierra de la cierra hacia la Mar del Norte a la Margarita. Ay muchícimos yndios, oro y plata y ganados, yndios ynfieles. Está la tierra por descubrir la tierra.

EL CATORZE CAPITÁN, Malco Castilla Pari, Colla Suyo:

Fueron a la conquista de la prouincia de Tumi, Guanca Billca, Quillay Cinca con el dicho Ynga Guayna Capac con los demás capitanes de Hatun Colla, Poquina Colla, Charca, Cana, Poma Canchi, Quispi Llacta, Cauina, Calla Uaya.

Los dichos capitanes Hila Supa, Chanbi Mallco , Chunta Malco, Hatun Colla, Anocara Hila, Utorongo, Quiro Uallca, Sonco Mallco, Uila Chunta, Auqui Suri, Suri Mallco: Estos dichos capitanes fueron a la dicha conquista y murieron en ellas; algunos bolbieron a sus pueblos y tierras y se murieron allí. Algunos se quedaron hasta oy en Tume [Pampa], Quito. Sus bisnietos destos dichos capitanes adonde conquistaron se quedaron para memoria y generación, los quales les llaman mitimays, estrangeros, de yndios.

EL QVINZE CAPITÁN, Malco Mullo, Conde Suyo:

Este capitán y los demás fueron a la conquista de Caxamarca, Quito, de Tomi, Chachapoya, Lataconga, Guanca Bilca hasta Nobo Reyno con Guayna Capac Ynga a la conquista. Y conquistaron y asolaron a dos rreys Yngas grandes llamado Apo Pinto, Guayna Pinto. Y los mataron a todos los contrarios capitanes y los que fueron con el dicho Ynga.

Nina Quiro Mallco, Rumi Songo Mallco, Rumi Naui Mallco, Mana Cutana Mallco, Uiza Toma Mallco, Apo Curi Mallco, Aca Pana Hila, Runto Conya Hila, Coropona Mallco: Estos dichos capitanes famosos y brabícimos capitanes que fueron a la conquista y se murieron y algunos se bolbieron a sus casas y pueblos, los quales sus hijos son caciques prencipales y algunos quedan pobres.

LA PRIMERA SEÑORA, Capac Guarmi Poma Gualca, Chinchay Suyo:

Esta señora y rreyna, antes que fuese Ynga y después, fue muy bizarra y hermosa muger que de tan buena gouernaua todo el rreyno. Y fue muger y señora de capac apo Guaman Chaua, segunda persona del Ynga. Fue de la casta de Yaro Bilca, Allauca Guanoco, agüela del autor. Esta dicha señora fue mayor en todo el rreyno.

Y después desta señora fueron otras señoras prencipales llamadas Chuqui Timta, Asto Carua, Carua Quillpa, Guaman Chisque, Guamancha Poma, Churay Pariama, Guaman Chunbe, Lauca Chuque, Mayua Poma, Churay Maglla, Paria Guanay, Suyoma Auama Collque, Timta Carua Churay, Citcama Chunbi, Cuti Quillama, Miza Uarmi. Cin estas dichas señoras auido otras prencipalas que su Magestad deue hazelle merced en este rreyno.

SEGVNDA SEÑORA, Capac Mallquima, Ande Suyo:

Esta dicha señora, aunque son de buen talle y hermocícimas, blancas más que española, pero andan con pampanilla y alguna casta desnudas en cueros, que son de la casta y naturaleza, ací hombres como mugeres, y comen carne humana.

Pero todos están ynbijadas y huntadas todo el cuerpo con mantor [colorante] y andan en la montaña y son yndios por conquistar. Y de tanta montaña no se puede conquistar.

Y otras señoras se llaman Auar Mana, Cucar Mana, Cuca Mallquima, Tazama Auama, Loroma Supama, Tirania Aua Paria, Pillco Challua Mapiscoma. Y ay otros muy muchos señoras de cada pueblo de la montaña; a la otra parte ay mucha gente y tierra de rriquiesas adonde a[y] yndios ynfieles llamado Anca Uallo, Guarmi Auca, adonde dizen que ay mucho oro y plata.

TERZERA SEÑORA, Capac Umi Tallama, Colla Suyo:

Esta señora fue muy bizarra, hermosa; de puro gorda quedó fea que to[dos] de la casta son gordícimos y floxas, encapases, pucilánimos, pero rrica gente llámase Colla capac [un poderoso Colla], rrica de plata de Potocí y de oro de Carauaya, el más fino oro de todo el rreyno. Y rrica de ganados de uacay [camélido] y de paco [alpaca] y de ganados de Castilla, obejas, bacas, puercas. Y rrica de papa, chuno [papa deshidratada] y moraya [ch'uñu blanco], quinua [semilla de altura], pobre de mays y trigo y uino.

Y se dize capac Colla [el poderoso señor Colla] mapa colla [qulla sucio], poquis colla [qulla imbécil]. Y son grandotes animales. Y ací todos los hombres o mugeres grandotes, gordos, sebosos, floxos, bestias sólo es para comer y dormir.

Y auido otras señoras: Talla Uarmi, Cayuma Uizama, Chunbima Cucama Anama Chuqui Timta Timta Yaca Talla Timta Pacllama Pulloma Qurima. Cin estas otras señoras auido en la prouincia de los Collas y Canas y Canches y Charca.

QVARTA SEÑORA, Mallco Guarmi Timtama, Conde Suyo:

Esta señora fue muy hermosa y de ualor porque era de buena condición. Aunque su tierra es pobrícimo del destrito de Ariquipa que no tiene oro ni plata ni ganados, cino los de Coropona Conde tiene ganados. Y los demás se sustenta de agí y albodón que se tray de los yungas [zona cálida] y llanos.

Y son Palta Conde, Hatun Conde, Cullaua Conde, Cusco Conde, Alca Toro, Uayna Cota, Poma Tanbo. Estos dichos son Condes y en ellas ay otras señoras; se llaman: Timta Carua, Timta Churay, Churama Auzama, Cuci Mayllama, Aya Yama, Anyama, Chuqui Pana, Panallo Sequema, Puci Mapana, Timta Caruama, Mulloma Cutima. Otras señoras de mugeres de prencipales de los Conde Suyos auido y no se a escrito. Que se deue hazelle merced y son hijos de grandes del rreyno.

AVQVI [príncipe], DON CARLOS Paullo Topa Ynga, auquicona, fue hijo uastardo de Guayna Capac Ynga y su madre fue ozeca. Este dicho Paullo Topa se casó con doña María Esqueuiel. Este dicho Ynga fue seruiendo a don Diego de Almagro el uiejo, conquistador, hasta Chile. Por ello le señaló la rrenta en los yndios Canas.

Y tubo un hijo lexítimo don Melchor Carlos Ynga Uira Cocha, Hanan Cuzco, nieto uastardo de Guayna Capac Ynga.

Y demás desto ay otros nietos de más rreys Yngas asalareado por su Magestad: don Cristóbal Suna, auqui, Lurin Cuzco, de la casa del sol; don Juan Ninan Curo, auqui, Lurin Cuzco, don Phelipe Cari Topa Ynga, auqui, Hanan Cuzco, don Alonso Atauchi Ynga, auqui, Hanan Cuzco; don Francisco Hila Quita Ynga, auqui, Lurin Cuzco; doña Beatris Quispe Quipe, nusta [princesa], y otros muchos naturales y uastardos auía.

El capitán Challco Chima lo acabó de matar y otros se murieron de enfermedad.

Que en aquel tienpo auían lexítimos, que al dicho lexítimo les llamauan capac apo Ynga Uana Cauri; quiere dezir rrey. A los prínsepes les llamaua auquicona y a los caualleros, ynga, y a los picheros, yncacona, y a la rreyna, coya, y a la prensesa, nusta, y a las señoras particulares les llamaua palla , y a las picheras, aui.

Y ancí como lo declaran los yndios que se an acauado los legítimos Yngas rreys perfectos y los que queda son auquiconas. Y ací el derecho por justicia le uiene a nuestro rrey Phelipo.