El complejo de ratón/Introducción

De Wikisource, la biblioteca libre.

Introducción


¿Por qué o para qué trabaja todo el mundo? ¿Para qué se esfuerzan los que se esfuerzan? ¿Por qué no se esfuerzan los que no se esfuerzan? ¿Por qué hacemos algunas cosas con entusiasmo y otras con desgano? ¿Qué es lo que nos hace levantarnos cada mañana?

¿Qué es lo que motiva al hombre?

A estas preguntas se le han los dar distintas respuestas. Aquí presentamos las más frecuentes:

El dinero. Esta es la respuesta más común entre las personas comunes, pero salta a la vista que no quieren el dinero por el dinero, sino para obtener algo posterior, generalmente algo que les haga parecer como inteligentes.

Necesidad natural de hacer algo. Esta es una razón válida en un primer plano, pero no nos aclara el porqué de un esfuerzo, o el porqué de la desidia.


Por nuestra familia. También es válida, pero esta respuesta sólo traslada nuestra pregunta un paso adelante: ¿Qué es lo que buscamos para nuestra familia? Y lo que en resumidas cuentas hacemos es convertir nuestro objetivo personal (cualquiera que éste sea), en objetivo de nuestra familia.

Por el poder. Esta búsqueda también se convierte en objetivo puente: el poder, ¿Para qué? El sólo hecho de poder mandar no satisface intrínsecamente. El encanto del poder no radica en el solo hecho de influir en los acontecimientos, el poder satisface otro tipo de necesidades que aquí trataremos de definir.

Los complejos básicos vienen a ser una más en la lista de estas explicaciones.

La teoría consiste en un hecho que se puede observar cotidianamente:

"El hombre se esfuerza para que lo crean inteligente"

La siguiente es una serie de exposiciones de distintas situaciones, en donde se podrían notar más claramente los complejos básicos; no se pretende guardar un orden exacto, ni abundar mucho en cada tema por temor a volverlo redundante y pesado en su lectura.