El complejo de ratón/Teoría del consumo

De Wikisource, la biblioteca libre.

Teoría del consumo


1. "Lo que más queremos comprar es lo que más nos hace parecer inteligentes".

Aquí como en otras secciones, hay que hacer notar que también compramos cosas con el fin de parecer inteligentes ante nosotros mismos. Es por esto que, a veces nos da por ahorrar en la compra de cosas de poco precio y en cambio, gastamos el dinero con generosidad entre otras cosas mucho más costosas y menos necesarias.

2.- Si bien es cierto que las curvas de oferta y de demanda funcionan a nivel macro, también es cierto que hay una serie de irregularidades a nivel micro. Existe un rango alrededor del punto de equilibrio donde habría de distinguir entre dos circunstancias para definir las pautas del consumo.

a) Si se nota el bien que adquirimos, entonces, dentro de ese rango, el comportamiento de la demanda es contrario, o sea: entre más suba el precio, más se incrementa la demanda. Este fenómeno se ve más claramente en los bienes de lujo, mientras más caros sean, mas solicitados son.

b) Si no se nota el bien que adquirimos, entonces todo vuelve a la normalidad; mientras más barato sea, más se consume, por que actúa el principio hacia uno mismo: en circunstancias iguales soy más inteligente entre más barato compre.

Adicionalmente, cuando alguien va a gastar su dinero en algo superfluo quiere sentir el placer de su compra desde antes de la compra, quiere que todo el mundo se dé cuenta; si se va a ir a Europa, desearía encontrarse "casualmente" con su amiga en la sala de espera del aeropuerto, y lo máximo sería que su amiga fuera a San Antonio y ella a un viaje de 3 meses por todo el mundo. Es fácil imaginar el diálogo -Ay, tan bonito San Antonio, me encanta tomarme una cerveza en el río pero....-.


Para el acomplejado, lo mejor de una buena compra, es un buen comentario.