Elementos de economía política: 48

De Wikisource, la biblioteca libre.


Capítulo XI : De la tierra, tercer instrumento de producción.[editar]

    • I. Nociones de la tierra.
    • II. Del mejor empleo de la tierra; grande y pequeña propiedad territorial; grande y pequeño cultivo.
    • III. Teoría de la renta; teorema de Ricardo.

§. II. Del mejor empleo de la tierra; grande y pequeña propiedad; grande y pequeño cultivo.[editar]

344. Cuanto más se adelanta en los estudios económicos más se ve que la cooperación de la tierra en la producción es una causa de fenómenos y de resultados económicos los más graves y complicados. Muchas cuestiones tendríamos, pues, todavía que examinar aquí; pero no olvidemos que estudiamos unos meros elementos, y que no podemos entrar en la discusión de las cuestiones que, por no estar aún suficientemente esclarecidas, necesitarían comentarios demasiado extensos.
345. Procurando los economistas inquirir cuáles son las condiciones que se requieren para el empleo más útil de la tierra, como instrumento productor, se han visto conducidos a considerar la grande y la pequeña propiedad territorial bajo el concepto de la fuerza productiva del suelo. Del conjunto de sus trabajos resulta que nada hay absoluto en la noción de la grande y de la pequeña propiedad.
Como la fuerza del trabajo y del capital no se desarrolla totalmente, sino cuando estos dos instrumentos se aplican en una grande escala a grandes empresas (admitida siempre en hipótesis la inteligencia del empresario), pudiera creerse que las condiciones exigidas por el empleo más productivo de la propiedad territorial no pueden realizarse más que en los laboríos de cierta extensión.
Pero para determinar esta extensión, no puede haber una medida única, y variando, como varía, esta medida con los países, con los climas, con el carácter de los habitantes y con las condiciones económicas y morales, en el seno de las cuales se ha desarrollado la industria, claro es que la extensión de los laboríos debe estar subordinada a las circunstancias, y que es imposible establecer en este punto, no ya una regla absoluta, mas ni siquiera una regla general [1]. (Rossi.)
346. Pero el laborío de la tierra es independiente de la propiedad. Gran propiedad y gran cultivo, pequeña propiedad y pequeño cultivo, no son ideas que se traducen necesariamente una por otra. La Irlanda, para no citar más que un ejemplo, es un país de gran propiedad y de pequeño cultivo; y por otra parte, la propiedad podría pertenecer a dos mil propietarios, y ser objeto de un laborío muy en grande. Esto nos conduce a una de las fases de la sociedad, a la asociación.

  1. Curso de Economía política, lección tercera. Léase también sobre este importante asunto a J. B. Say, a Sismondi y la Memoria publicada por M. Passy en el Diario de los Economistas, 1844,-5.