Elementos de economía política: 58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Capítulo XV : Del rendimiento del trabajo, o de las retribuciones.[editar]

    • I. Clasificación de los réditos del trabajo.
    • II. De la retribución del empresario.
    • III. De la retribución del obrero.
    • IV. De la retribución del sabio.
    • V. Retribución de los trabajadores organizados en monopolio.

§. I. Clasificación de los réditos del trabajo.[editar]

418. Hemos dado al rédito o rendimiento del trabajo el nombre de RETRIBUCIÓN, propuesto por M. Rossi. El salario de los criados, el sueldo de los empleados, los derechos de los abogados, de los médicos, de los artistas son también retribuciones (83).
Hay dos partes muy distintas en los derechos obtenidos por ciertas profesiones: la parte correspondiente al trabajador, considerado como tal, y la que le corresponde como capitalista; la retribución no debe comprender más que la primera. Del mismo modo algunos escritores confunden en el provecho la retribución del trabajo del empresario propiamente tal, es decir, del que dirige una empresa en una de las tres grandes industrias, con el provecho o interés del capital que emplea, y conviene mucho evitar esa confusión.
Pero como es imposible separar claramente en la repartición la retribución debida al trabajo ordinario de la retribución que corresponde al talento o capital moral de un operario diestro, de un empleado capaz, de un artista eminente, de un médico hábil o de un empresario entendido, la palabra retribución comprende forzosamente estos dos elementos de rédito.

◄   Capítulo XIV