Enciclopedia Chilena/Folclore/Arpa, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Arpa, El
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/89
Título: Arpa, El
Categoría: Folclore


Arpa, La.

Folk. Instrumento musical.

Cordófono similar al arpa española de 1600, que consta de tres partes principales a) caja de resonancia, b) mástil anterior, c) Clavijero o consola sujeta a cuerdas. La caja de resonancia está formada por un cuerpo exaédrico, uno de cuyos lados corresponde a la cara interior sobre la que van sujetas las cuerdas por uno de sus extremos; en tanto que las cinco caras restantes corresponden a la parte exterior o posterior de la caja. En esta parte posterior se abren uno o dos orificios de forma romboidal para el efecto de resonancia. Por último va apoyada al suelo por cuatro patas que se insertan en la base de la caja. El mástil anterior cuya función es sostener y asegurar el extremo superior del clavijero o consola es torneado y en ocasiones labrado. El clavijero tiene como función asegurar la afinación de las treinta y cinco cuerdas de que consta el instrumento, cuerdas cuyo extremo superior va enrollado a las clavijas.

El arpa campesina carece de mecanismo para variar la afinación (pedales). Es un instrumento diatónico afinado en la tonalidad de do mayor. Su tesitura alcanzan del do2 al do 7, lo que permite efectuar amplios y brillantes arpegios y "glissandi".

El arpa es un cordófono compuesto perteneciente a la familia de las arpas (por oposición a los cordófonos sin mástil o cítaras). Es además un cordófono de marco (formado por las tres partes o piezas anteriormente descritas).

El arpa es un instrumento de función festiva de moderada vigencia en una zona que abarca el centro y parte del sur del país, donde en la actualidad se usa acompañando a la guitarra y con la percusión en su propia caja. Este último uso reemplaza a los membranófonos de la música festiva argentina.

El arpa campesina chilena es anterior a la invención del pedal (1720), y tuvo junto con la guitarra, gran auge en los salones durante la Colona, hasta el advenimiento del pianoforte. A partir de ese momento, que marca su decadencia como instrumento urbano, su uso se extiende a territorios rurales.

Por su naturaleza diatónica, constituye un instrumento de fácil aprendizaje, lo que determina su aplicación tanto al nivel de conjuntos profesionales como de conjuntos experimentales para los fines de lo pedagógico. Por otra parte y dado que tiende a extinguirse es aconsejable su divulgación, tanto directa como a través de medios técnicos de difusión.