Enciclopedia Chilena/Folclore/Arrope, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Arrope, El
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2749/3
Título: Arrope, El
Categoría: Folclore


Arrope, El.

Folk. Bebida.

Jarabe de miel de abejas.

Obtiénese su materia prima mediante el lavado con agua de los panales necesario para la limpieza inicial de la cera, operación que se efectúa después de haberse escurrido la miel.

El líquido resultante se cuela para quitarle el máximo de impurezas, y se pone a hervir hasta obtenga consistencia de jarabe. Después se envasa en botellas y frascos hasta el momento de su consumo, que es preferentemente invernal, sea como bebida propiamente dicha, disuelta en agua; sea como compañero de la harina de trigo tostado, en calidad de mazamorra; sea como simple y barato medio de dulcificar el pan nuestro de cada día.

Su preparación y uso doméstico son propios de localidades rurales, y su comercialización es reducidísima, encontrándosela ocasionalmente a la vera de los caminos, hasta donde llegara el arrope como especie de la cultura material heredada de España, hoy por completo incorporada a nuestro folklore.