Enciclopedia Chilena/Folclore/Calchona, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Calchona, La
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/7
Título: Calchona, La
Categoría: Folclore


Calchona, La.

Folk. Mito.

Este ser mitológico adopta dos formas: la de una especie de cabra, oveja o perro, de abundante pelaje blanco; la de una mujer cubierta enteramente por un manto negro o blanco, que, en algunas ocasiones, aparece sobre un burro o un caballo. En el primer caso, su actitud puede ser pacífica, contentándose con recoger los alimentos que le guardan los campesinos, o bien agresiva, atacando a los caminantes solitarios. En el segundo, su conducta, por regla general, es violenta y peligrosa, ya que espera, al amparo de la oscuridad, en encrucijadas propicias, el tránsito de algún incauto jinete, para montarse sobre las ancas de la cabalgadura, provocándole un horrendo e insólito sobresalto y en ciertas oportunidades, hasta la muerte.

Esta creencia mítica, de indudable relación con las referentes a la chascuda y a la viuda, se extiende desde la provincia de Coquimbo hasta la de Chiloé, apagándose lentamente su vigencia en los últimos años.

Así como ha sido aprovechada por literatos - Luis Durand en Tierra de pellines - podría serlo por creadores de otras ramas del arte, toda vez que su existencia en otras naciones y épocas, nos proporciona interesantes generalizaciones y antecedentes, bastando para ello recordar sus afines cadeje, en Centroamérica; malera, en México; Verwelf en Alemania; loup-garou, en Francia, y lamias, en la antigua Grecia.



Bibliografía

Vicuña C., Julio. "Mitos y supersticiones". Imp. Universitaria. Stgo., 1915.