Enciclopedia Chilena/Folclore/Caleuche, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Caleuche, El
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/8
Título: Caleuche, El
Categoría: Folclore


Caleuche, El.

Folk. Mito.

Barco fantasma, llamado también buque de arte, exclusiva de la mitología chilota. Está tripulado por brujos y tiene la propiedad de transformarse súbitamente en un trozo de madera o en una roca, como asimismo de sumergirse en las profundidades marinas, en caso de peligro o como simple manera de evitar ser visto. Navega fastuosamente iluminado y a la velocidad que desea, mientras que en su interior se suceden descomunales orgías, muchas de las cuales pueden ser escuchadas desde considerables distancias, produciendo serios temores entre los isleños, que se creen expuestos a la furia de tan singulares marineros.

Una buena porción de náufragos desaparecidos es achacada a la voracidad maléfica de este navío, como puede observarse en abundantes relatos y poesías regionales, que bien podrían servir de estímulo para la creación de obras artísticas de mayor envergadura, no sólo en el terreno literario. Además, la proyección pedagógica de este mito, sobre la base de los intentos humanos para alcanzar el dominio del transporte espacial, nos lleva a la comprobación de sus nobles antecedentes históricos, que tienen su mejor exponente en la leyenda de El Holandés Volador. La versión folklórica chilena recibe su nombre de la lengua mapuche, de acuerdo con la base etimológica que encierra una de las características del mito, cual es el cambio de condición.



Bibliografía

Lenz, R. "Diccionario etimológico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas". Imp. Cervantes. Stgo., 1904-1910.


Cavada, F. J. "Chiloé y los chilotes". Imp. Universitaria. Stgo., 1914.


Vicuña C., J. "Mitos y supersticiones". Imp. Universitaria. Stgo., 1915.


Molina H., E. "Mitología chilota". Anales de la Univ. de Chile Año CVIII, N°79, tercer trimestre de 1950.