Enciclopedia Chilena/Folclore/Caporal, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Caporal
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/84
Título: El Caporal
Categoría: Folclore


Caporal, El.

Folk.

Jefe de canto y baile de los grupos rituales que asisten a las festividades de las provincias de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Su rango corresponde al del alférez o abanderado de las provincias de Santiago, Valparaíso, Aconcagua y Coquimbo, y al del llamado cabeza de baile en algunas localidades de esta última. No obstante, el cometido del caporal - así como el de su afán coquimbano citado en segundo término - resulta más amplio y complejo que el del alférez, debido a su participación activa y directa en las prácticas coreográficas de su hermandad, en contraste con la conducta de éste, que baila por excepción, limitándose a marcar con su bandera las evoluciones de los danzantes.

También es digna de mención la existencia y acción de caporales destacándose en este particular los bailes de cullacas de Iquique.

Aunque la naturaleza y atribuciones del tipo folklórico en cuestión evidencian un ancestro ceremonial hispánico, sus caracteres actuales indican el resultado de un desarrollo cultural americano, de gran significación en el área donde este personaje se hace presente, y cuya denominación provendría de adaptar una nomenclatura propia de la dirección y control de faenas a la responsabilidad de la actuación de un grupo de bailarines con propósitos religiosos.



Bibliografía

Lavín, Carlos. "Nuestra Señora de las Peñas". Stgo., 1949.


Uribe Echeverría, Juan. "La Tirana de Tarapacá". Revista Mapocho, Año I, Tomo I, N°2. Stgo., 1963.