Enciclopedia Chilena/Folclore/Carrera de los caballitos

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Carrera de los caballitos
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-1328/20
Título: Carrera de los caballitos
Categoría: Folclore


Carrera de los caballitos.

Juego infantil en el que los participantes se dividen en dos grupos, formados por los números pares e impares y situados en un extremo del campo de juego. Uno de los grupos son los caballitos, que avanzan un pie y esperan que a una señal convenida suban "al apa" los jinetes y se inicie la carrera; el primero que llega a la meta, gana; cuando dos o más parejas arriban al mismo tiempo, se decide el triunfo entre ellas, haciéndolas correr al extremo de partida y así se continúa hasta que quede un sólo caballito victorioso. Para la carrera siguiente los niños cambian sus papeles.

Variación: Se forman una o más filas de flanco por orden de estatura, y dada la señal, el 1 sube "al apa" del 2 y lo lleva hasta una distancia previamente fijada; el caballito queda en ese lugar, y el jinete vuelve corriendo a la fila para llevar "al apa" al 3 y así, sucesivamente. Conviene equilibrar las fuerzas a fin de que un caballito no tenga que llevar a un jinete excesivamente pesado; los corredores no deben estorbarse unos a otros, por eso conviene separarlos uno o dos metros, según las dimensiones del campo de juego.