Enciclopedia Chilena/Folclore/Carrera de pelotas, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La carrera de pelotas
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-1328/24
Título: Carrera de pelotas, La
Categoría: Folclore


Carrera de pelotas, La.

Juego infantil en el que participan 20 o más niños, que se sitúan en una fila circular con el frente al centro y un intervalo entre cada jugador de dos brazos. Los niños se numeran de a dos, poseyendo pares e impares sendos balones. A una señal del director del juego, uno de los pares que posee los dos balones y que está situado en un extremo del círculo, los lanza en el mismo sentido, de manera que el primer balón avanza en el círculo, siendo lanzada y recibida sólo por los números impares, dejando los números pares de por medio, y el segundo por los números pares, dejando los impares de por medio. El partido que logre que su pelota dé una vuelta más en el círculo, es decir, que alcance en su carrera a la otra pelota, después de haber dado una vuelta más, gana el juego. Los jugadores no deben moverse de su sitio ni para recibir ni al lanzar el balón; es conveniente que los jugadores de cada bando se distingan visiblemente unos de otros; si la pelota cae al suelo, puede recogerla cualquier jugador, con la condición de que la entregué al que corresponda seguir jugando.

Variación: Dos jugadores antagonistas, situados opuestamente en el círculo y las pelotas avanzan a la derecha o la izquierda y la primera que dé una vuelta entera, hace ganar a su partido.

Variación: Los jugadores forman una columna circular de pares, quedando frente a frente los que forman cada par; se entregan dos pelotas a un par, y se hace que una fila la haga correr por la derecha y la otra por la izquierda, y la que llegue primero al punto de partida, hace ganar a la fila a la cual pertenezca.