Enciclopedia Chilena/Folclore/Catimbanos, Los

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Los Catimbanos
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/80
Título: Los Catimbanos
Categoría: Folclore


Catimbanos, Los.

Folk.

Nombre de los miembros de una cofradía de bailarines de fiestas rituales.

Su número es variable, por lo general de diez a veinte participantes, que desarrollan una coreografía de pasos y mudanzas simples, distribuídos en dos filas paralelas, contando con el apoyo rítmico de una guitarra y de un tambor, ejecutados, respectivamente, por cada uno de los que encabezan las filas, los punteros, en terminología folklórica. Danzar: sólo al aire libre, durante procesiones o en el atrio de los templos, ya que cuando están en el interior de éstos se limitan a un canto coral al unísono, con acompañamiento de acordeón.

Fuera de los danzantes aludidos, encontramos en este grupo dos personajes que actúan en calidad de escolta, adornados con alas de plumas y provistos de botas y lazos. Todos llevan, como distintivo de rigor, máscaras blanquecinas de cartón o fieltro, descollando en el atuendo de los danzantes unos pantalones azules con vivos rojos y un gorro de tela celeste puesto sobre un angosto manto del mismo color, el que les tapa toda la cabeza, excepto el lugar de la careta, y alcanza hasta la cintura, por la espalda. La indumentaria de los escoltas, aparte de lo ya dicho, se distinguen por sus gorros y pantalones rojos.

La actual dispersión de los catimbanos comprende el noreste de la provincia de Antofagasta, siendo especialmente notable su presencia en las festividades religiosas de Calama, Peine y San Pedro de Atacama, y sin que hasta ahora tengamos noticias de su pervivencia en otros lugares del país.

Esta cofradía tuvo auge durante los siglos XVII, XVIII y XIX, en una gran extensión de la Zona Norte y se hacían presentes en ocasiones de significación social y religiosa como la celebración entre otras de La Cruz de Mayo y Corpus Christi. En nuestros días ha perdido los elementos decorativos de su otrora llamativa vestimenta, si bien conserva la máscara, y los nombres de catimbado y catimbao.

Aunque su voz denominativa no tiene una procedencia etnográfica clara, creemos que el origen aceptable de los catimbanos se halla en el amplísimo y vigoroso fenómeno del aprovechamiento de las prácticas indígenas americanas, en sus formas musicales y coreográficas, con fines de homenaje a la divinidad católica introducida por el conquistador español, fenómenos que, las más de las veces, subsiste en virtud de su dualidad de culto al ancestro primitivo y a la ley de Cristo.



Bibliografía

Lenz, Rodolfo. "Diccionario etimológico". Stgo., 1904-1910.


Urrutia B., Jorge. "Danzas rituales en las festividades de San Pedro de Atacama". Colección de Ensayos, N°14, Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile. Stgo., 1968.