Enciclopedia Chilena/Folclore/Cazuela, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 544 25 - Cazuela, La.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La Cazuela
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/25
Título: La Cazuela
Categoría: Folclore


Cazuela, La.

 Folk. Comida.

 Comida hecha con carne, arroz o chuchoca, verduras y aliños varios, servida en el caldo que resulta de su cocción en agua.

 Se prepara poniendo en una olla carne trozada de vacuno, o de ave, o de cordero, o de cerdo; a la cual se le agrega ajo, cebolla y zanahoria. Luego se echa agua caliente, y una vez cocida la carne se le añade, por regla general, arroz si se trata de las dos primeras y chuchoca, en el caso de las otras. Súmanse las infaltables papas enteras, y, por lo común, zapallo, y, según la época, porotos verdes picados o arvejas, perejil y orégano.

 Asígnase una presa de carne por persona, y para aumentar el sabor de tan abigarrado conjunto, suele condimentarse con ají o pebre, a voluntad del comensal.

 Su consumo se ha generalizado en todas nuestras regiones, urbanos y rurales, con las consiguientes diferencias de ingredientes y de elaboración, identificándose con un comportamiento alimenticio representativo de nuestra nacionalidad.

 La cazuela procede de un guiso hispánico compuesto de legumbres y de carne picada, derivándose su denominación, por metonimia, de la del recipiente empleado para su cocción, también llamado cazo, y primitivamente construido de greda.