Enciclopedia Chilena/Folclore/Chillador, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Chillador
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/100
Título: El Chillador
Categoría: Folclore


Chillador, El.

Folk. Instrumento musical.

Cordófono americano, intermedio entre la guitarra y el charango. Se clasifica como cordófono compuesto, de mango de cuello, de la familia del laúd. Consiste en un cuerpo, cuya longitud total, comprendidos el mango y la caja armónica, alcanza 45 cm. En conjunto, tiene la apariencia de una pequeña guitarra, especialmente por la forma de 8 de su caja y por las proporciones de sus partes. En cuando a su encordadura, se asemeja al charango, por sus dobles cuerdas, dispuestas en 5 órdenes. Para su afinación, se procede del mismo modo que en el caso del charango.

El chillador es un instrumento procedente de Tacna (Perú), de función principalmente festiva, que en nuestro país presenta una dispersión geográfica que se extiende en especial, por todo el departamento de Arica, donde cuenta en la actualidad, con una moderada frecuencia de uso, integrando conjuntos típicos.



Bibliografía

Vega, Carlos. "Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina". Ed. Centurión. Argentina, 1946.