Enciclopedia Chilena/Folclore/Chocolate, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Chocolate
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/56
Título: El Chocolate
Categoría: Folclore


Chocolate, El.

Folk.

Danza de pareja enlazada, mixta, zapateada y de función festiva. Presenta la siguiente coreografía: los danzantes se ubican frente a frente; la mujer coloca sus manos sobre los hombros de su pareja; y el hombre hace otro tanto, manteniendo los brazos por fuera. Ambos zapatean sobre un punto fijo, sin desplazarse. Después, las parejas se toman del brazo y se mueven en círculo, sin interrumpir el zapateo.

La música desarrolla una línea melódica en modo mayor, basada en un esquema rítmico con compás de 2/8 que comprende una curiosa figura sincopada.

El texto comprende una copla y un estribillo, cuya forma es la de la cuarteta en verso penstasílabo:

El chocolate
bate que bate
porque lo tome
el comandante.

La pericona
tiene corona,
una de alambre
y otra de goma.

El Chocolate, a través de lo que cuentan las crónicas, debió de constituir durante gran parte del siglo pasado, una danza de amplia dispersión geográfica en nuestro territorio; período en el que habría presentado una gran vigencia y frecuencia de uso. Hacia fines de siglo, su extinción es casi total, en el centro del país; encontrándose sólo dentro del territorio de Chiloé, en el que aún en nuestros días mantiene una pequeña vigencia, con una muy moderada frecuencia de uso. En la época de su mayor auge, se le tuvo por baile equívoco y licencioso. Su caracter lo emparenta con la Zamacueca y el llamado Zapateo.

Resultaría de un alto interés, su aplicación a los estudios históricos y socio-económicos; así como también, a la enseñanza parvularia y primaria. Su difusión constituiría un espectáculo de permanente interés, en el campo de la extensión cultural, por su condición de auténtico exponente del género llamado de chicoteo, cultivado por las clases populares de nuestra naciente república.



Bibliografía

Pereira Salas, Eugenio. "Los orígenes del Arte Musical en Chile". Imprenta Universitaria. Santiago, 1941.


Vega, Carlos. "Música Folklórica de Chile". Colección de Ensayos del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile. Santiago, 1959.


Cavada, F. J. "Chiloé y los chilotes". Imp. Universitaria. Santiago, 1914.