Enciclopedia Chilena/Folclore/Cielito, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Cielito
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/51
Título: El Cielito
Categoría: Folclore


Cielito, El.

Folk.

Danza mixta, colectiva, de pareja de relevo y de función festiva. Según la relación que de él hace Francisco Cavada, se baila entre doce personas: seis hombres y seis mujeres, que se colocan en fila, unos enfrente de otros. Cada hombre saca a bailar a la mujer que tiene enfrente, y luego de dar una vuelta con ella, se coloca en su lugar de partida. En relación al uso del pañuelo, algunos como Cavada, lo niegan; y otros lo confirman, agregando que poseía un carácter simbólico: el de color celeste representaba el cielo;: y el de color blanco, las nubes.

La música del Cielito, en modo mayor y en compás de 6/8, presenta una estructura construida obre un solo elemento temático, en su doble función de antecedente y de consecuente, tal como se observa en el siguiente ejemplo:

El texto comprende una copla y un estribillo. La forma usada corresponde a una cuarteta de verso octosílabo.

En nombre de Dios comienzo
y mi padre San José.
¿Los trabajos que ha pasado
a quién se los contaré.

Estribillo
Ay cielito, cielito sí;
Ay cielito, cielito no;
¿Quién te quiere más que a mí?
Cielito de Curacaví.

Su dispersión geográfica, que originalmente abarcó parte de la zona central de nuestro país, se desplazó después a la isla de Chiloé, donde alcanzó gran frecuencia de uso, hasta comienzos del presente siglo.

En relación a sus aplicaciones, el Cielito constituye un elemento apreciable, en lo que se refiere a la reconstrucción histórica y social de importantes etapas de la Independencia de Chile y de la revolución argentina de mayo; y un buen ejemplo para el estudio de la migración de especies folklóricas argentinas, hacia nuestro territorio.

El Cielito de Chiloé deriva de la danza transandina del mismo nombre, la que según Carlos Vega proviene a su vez, de Europa. De gran vigencia en una vasta zona, cuyo centro de radiación fué Buenos Aires, habría pasado a nuestro país, junto con el Ejército Libertador.



Bibliografía

Pereira Salas, Eugenio. "Los Orígenes del Arte Musical en Chile". Imprenta Universitaria. santiago, 1941.


Vega, Carlos. "Música Folklórica de Chile". Colección de Ensayos del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile. Santiago, 1959.


Cavada, Francisco J. "Chiloé y los chilotes". Imprenta Universitaria. Santiago, 1914.