Enciclopedia Chilena/Folclore/Cuchivilu, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

el Cuchivilu
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/18
Título: el Cuchivilu
Categoría: Folclore


Cuchivilu, El.

Folk.

Mito zoomórfico caracterizado por su gruñido de cerdo, animal de figura deformada, según ciertas versiones, no obstante haber sido imposible conocer su verdadera forma. Vive en cuevas absolutamente inhallables, las que sólo abandona pasa bañarse en aguas estancadas, contaminándolas al extremo de que cualquier persona que tome el más leve contacto con ellas, adquiera la enfermedad de la sarna.

En nuestros días esta creencia rige escasamente en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, siendo su indeterminación morfológica un acicate para intentar la representación del cuchivilu a través de cualquier camino del arte, lo que también podría experimentarse en el dúctil campo de la pedagogía, una vez conocidos los factores ambientales del mito en cuestión.

La etimología mapuche y sus antecedentes históricos autóctonos lo sitúan en la cultura aborigen existente en nuestro territorio nacional.



Bibliografía

Cavada, F. J. "Chiloé y los chilotes". Imp. Universitaria. Stgo., 1914.


Vicuña C., Julio. "Mitos y supersticiones". Imp. Universitaria. Stgo., 1915.