Enciclopedia Chilena/Folclore/Cuento de nunca acabar, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El cuento de nunca acabar
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/99
Título: El cuento de nunca acabar
Categoría: Folclore
Fecha: 5 de marzo de 1968


Cuento de nunca acabar, El.

Folk.

Clase de cuento folklórico caracterizada, como su nombre lo indica, por las interminable prolongación de su desarrollo temático, causante de su naturaleza suspensiva. Por lo general, tiene una breve extensión y una estructura versificada o condiciones elementales de rima, peculiaridades todas ellas de orden mnemotécnico y lúdico.

El procedimiento más común de que se vale el expositor para conseguir su objetivo es: preguntar, por medio del narrador, a los auditores, si desean conocer la presunta continuación del relato, después del enunciado del tema o de la exposición del episodio inicial, repitiendo, invariablemente, lo ya contado, ante cada respuesta afirmativa de ellos. Acumular, indefinidamente, personajes con sus pertinentes atributos y acciones, enfatizando, a veces, uno de estos elementos. Encadenar el fragmento final con el inicial, en forma cerrada y constante.

Para una conveniente comprensión del cuento de nunca acabar, reproduciremos, correlativamente, un ejemplo de cada modalidad planteada.

"Este era un gato,
que tenía los pies de trapo
y la cabeza al revés,
¿Quieres que te lo cuente otra vez?


Era una hormiguita,
que de su hormiguero
salió calladita,
y se metió en un granero,
se robó un triguito
y arrancó ligero.
Salió otra hormiguita
de su hormiguero,
y muy calladita
se metió al granero,
se robó un triguito
y arrancó ligero.
Salió otra hormiguita...


Salí de Córdoba, un día,
y pasé por Santa Fe,
y en el camino encontré
un letrero que decía...
-¿Qué decía?-
Salí de Córdoba, un día...

Esta especie se mantiene vigente en todo Chile, destinada a divertir a los niños y a hacer bromas a los adultos incautos. La aplicación pedagógica de ella es muy recomendable en los primeros grados de la Enseñanza, por los factores de simplicidad conceptual y formal que encierra, junto a los recursos lúdicos ya mencionados.

Su procedencia es indudablemente española, y su práctica se encuentra difundida en toda América, sin olvidar el universalismo que esta fórmulas narrativas poseen.



Bibliografía

Ferrna, Augusto. "El cuento de nunca acabar". Revista de Sud América, Tomo II. Stgo., 1873.


Laval, Ramón A. "Los cuentos chilenos de nunca acabar". Stgo., 1910.