Enciclopedia Chilena/Folclore/Demandero, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Demandero
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/86
Título: El Demandero
Categoría: Folclore


Demandero, El.

Folk.

Responsable del desarrollo de una procesión rural de recorrido extenso.

Su nombramiento depende del párroco del lugar, quien, imposibilitado de hacerse presente durante todo el tiempo que dura el acto religioso indicado, delega las necesarias atribuciones de autoridad en el demandero, para que éste actúe con la debida eficacia.

Sus funciones consisten en hacer cumplir el cambiante itinerario de la imagen, de acuerdo con los recibimientos que se le ofrezcan en las diferentes casas de su ruta; en decidir el lugar del alojamiento nocturno de ésta; en recoger y dar cuenta al cura del dinero de las promesas; en dirigir los rezos, cuando ninguno de los concurrentes sabe hacerlo; aparte de las actitudes circunstanciales que debe adoptar para el correcto cumplimiento del ritual.

Para dar a conocer sus órdenes en forma rápida y sonora, se vale de sonidos convencionales del bombo que se usa para acompañar los cantos y bailes procesionales, ejecutando, también en este caso, por su tocador habitual, según las instrucciones que recibe.

Tales labores le exigen dedicarse exclusivamente a esta devota jornada, que puede prolongarse hasta por dos meses, como sucede con la de la Virgen de Palo Colorado, cuyo ejemplar demandero, desempeña hace quince años, ininterrumpidamente, este transitorio oficio, el que, con toda razón, y en cualquiera localidad, concita el aprecio y respeto de los campesinos, y justifica también la pequeña remuneración que le asigna el Párroco.

La vigencia de este tipo folklórico la hemos comprobado en las provincias de Coquimbo, Aconcagua y Valparaíso, estimando que sus caracteres relevantes son de gran interés para intentar su estudio aplicado a los dominios de la Pedagogía, Sociología e Historia, ciencia esta última que encuentra, una vez más, en este personaje, directo descendiente del demandero, depurado por su folklorización, la fuerte continuidad de la tradición hispánica.



Bibliografía

Barros, Raquel y Dannemann, Manuel. "La ruta de la Virgen de Palo Colorado". Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile, Colección de Ensayos, N°13. Stgo., 1966.