Enciclopedia Chilena/Folclore/Fantasma, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Fantasma
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/34
Título: El Fantasma
Categoría: Folclore


Fantasma, El.

Folk. Mito.

La apariencia antropomórfica oculta bajo un impenetrable ropaje de género, niebla, luz nocturna, entre otras materias, es la distintiva de este personaje, quien, en el curso de sus apariciones perturbadoras es capaz de aumentar o disminuir de estatura y de adoptar las formas más diversas, para cumplir con su inamovible propósito de avisar la existencia de un mundo sobrenatural, con o sin relación respecto de seres fallecidos - que en ciertos casos representa - o de acontecimientos futuros. No es, por lo tanto, un mito peligroso y maligno, como afirman algunas versiones inspiradas en el temor y la ignorancia.

La creencia en este personaje posee una exigua aceptación actual a través de todo el país, en gran parte deformada por las jocosas interpretaciones de la cinematografía y las historietas cómicas, que aún siguen especulando con estos entes ficticios, que en el país conservan sus elementales características medievales europeas.



Bibliografía

Vicuña Cifuentes, Julio. "Mitos y supersticiones". Imp. Universitaria. Stgo., 1915.