Enciclopedia Chilena/Folclore/Frontón chileno, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 1328 55 - Frontón chileno, El.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Frontón chileno
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-1328/55
Título: El Frontón chileno
Categoría: Folclore


Frontón chileno, El.

 Juego infantil en el que participan 10 más niños, que se dividen en dos bandos y se colocan en una fila frente a una pared alta (frontón), en la que se traza una línea a un metro del suelo. Los pelotazos que no den sobre esa línea llamada "raya de falta", son puntos en contra del bando correspondiente. Un jugador de uno de los bandos tira la pelota contra la pared, la recibe un contrario, en el aire o al primer bote, y la vuelve a lanzar sobre el frontón, y así, alternativamente, va desarrollándose el juego, hasta que alguno comete una falta (que puede ser porque la pelota no llegue hasta la pare, porque choque contra ella más abajo de la "raya" o porque la reciba cuando ya ha dado más de un bote en el suelo), en cuyo caso al bando contrario se anota un punto a favor. El partido concluye cuando uno de los bandos completa el número de puntos fijado previamente, que suele oscilar entre 15 y 30 puntos.

 Variación.: En vez de rechazar la pelota con las manos, se emplea una "paleta; sirve de preparación para la pelota vasca".