Enciclopedia Chilena/Folclore/Guachambe, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La Guachambe
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/37
Título: La Guachambe
Categoría: Folclore


Guachambe, La.

Folk.

Baile de función festiva y de pareja suelta independiente. Ignórase su coreografía, caracteres musicales y texto poético, de haberlo tenido. Las vagas noticias de viajeros del siglo XIX lo hacen figurar en sitios urbanos y rurales, lo califican de erótico y desenfadado, y nos permiten suponer su vigencia hasta fines de dicha centuria, resultando su extinción a principios de la presente, sin que resten siquiera vestigios de recuerdo en nuestros días, por parte de los cultores de los bailes folklóricos.

El área de dispersión de la guachambe al parecer se ha extendido desde la provincia de Coquimbo hasta la de O'Higgins, de acuerdo con la actual división territorial. En cuanto a sus orígenes, la índole lingüística del nombre de esta danza y el fuerte arraigo que cobrara en Quillota, hacia 1830, importante lugar de descanso en el tránsito de los negros con destino al Perú, facultan el planteamiento de su estirpe africana, lo que sólo podría ratificar el conocimiento acabado de la trayectoria de esta danza.



Bibliografía

Lafond de Lucy, G. "Voyages autour du monde". Paris, 1844.


Ruiz Aldea, Pedro. "Tipos y costumbres". Ed. Zig-Zag. Stgo., 1947


Pereira Salas, Eugenio. "Orígenes de arte musical en Chile". Imp. Universitaria. Stgo., 1941.