Enciclopedia Chilena/Folclore/Horno, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Horno
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/5
Título: El Horno
Categoría: Folclore


Horno, El.

Folk.

Fundamental elemento de la economía doméstica, cuya principal y regular utilidad consiste en cocer el pan, y, con menor frecuencia, las empanadas y dulces chilenos. Ocasionalmente se emplea para asar carnes.

De acuerdo con su función, se encuentra cercano a la vivienda, por lo común bajo una ramada o mediagua rudimentaria, tanto para su propia protección contra las inclemencias del tiempo.

La cámara del horno, de 1 m. a 1,70 m. de diámetro en el piso, posee una forma semiesférica, que, en algunos casos, tiende a aguzarse levemente en su extremo superior. Es habitualmente de ladrillos pegados con cemento y tiene su pared externa cubierta por una capa de barro, material este último que reemplaza al primero, por caro o inexistente, mezclarse con piedras, y paja de trigo para su mayor consistencia.

Para su adecuada utilización la cámara dispone de una o dos bocas o puertas, de 30 a 35 cm. de altura, por 30 a 40 de ancho, por las que entra el combustible, se extraen los residuos de éste y se introducen los alimentos crudos. Casi siempre se le hace un agujero, de 6 a 8 cm. de diámetro, en la cúspide del horno, para dosificar la salida de calor y humo, denominado tronera.

Esta parte descrita, descansa sobre una base de poco más de 1 m. de altura, hecha de ladrillos o piedras también unidos con barro.

Pese al desplazamiento sufrido por el horno a causa de la propagación cada vez más ostensible de los diferentes tipos de cocina, este viejo representante de la cultura material aportada por los españoles a América, mantiene su vigencia en todo nuestro continente, y en particular en nuestras áreas rurales.



Bibliografía

Kruger, Friz. "El mobiliario popular en los países románicos". Anales del Instituto de Lingüistica de la Univ. Nacional de Cuyo, Tomo VII. Mendoza, 1959.


Valenzuela R., Bernardo. "El horno y su función panificadora". "Boletín del Instituto de Filología" de la Universidad de Chile. Stgo., 1961.