Enciclopedia Chilena/Folclore/Leyendas y tradiciones

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Leyendas y tradiciones
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2985/14
Título: Leyendas y tradiciones
Categoría: Folclore


Leyendas y Tradiciones.

Relativamente desviada del curso tradicional e histórico de España se señale la línea del Nuevo Extremo, posiblemente por el hecho de haber sido la más alejada y desamparada de las posesiones de ultramar. Los Conquistadores dejaron huella de su paso, no ye en consejas y patrañas bien propias de aquella época, sino en sagas y heroicas hazañas que bordan una mitología tan variada como propiamente americana.

A este glorioso repertorio ha pertenecido la leyenda de El Dorado - sin duda la mas famosa - que motivó una persecución secular en le América Tropical; pero, aún de mayor originalidad es la saga de la Ciudad de los Césares, con un tema presuntivo que bien podría revelar una realidad. No es difícil concebir ese grupo de guerreros españoles perseguidos por la indiada y buscando refugio en las fragosidades de la Cordillera de los Andes para radicarse en esas soledades y allí perpetuar su estirpe. Durante oles años se sucedieron las expediciones libertadoras enviadas en busca de los exilados y una a una las desamparadas regiones cordilleranas fueron reconocidas por seglares y religiosos. El mito de los Césares pasó, así, a superar en nombradía aquel de las Siete Ciudades de Cibola y otras invenciones similares y forjadas en nuestro Continente, reclamando para Chile une leyenda nacional y adquiriendo por su osado concepto de grandeza una dimensión universal.

De la trayectoria de la cultura de Occidente han tomado asimismo carta de naturaleza en Chile, y posiblemente con mayor insistencia que en otras naciones del Mundo de Colón, la celebrada y prolífera conseja de la Cueva de Salamanca y la serie de hechos y refranes que exaltan el tipo legendario de Pedro Urdemales.

Los rutilantes privilegios del espíritu se mantienen en la prole novomundial ya sea con la férvida fé cristiana que crea milagros, o bien con las tentaciones y desvíos de la hechicería, constituyendo una máxima proporción, que no aminora la original vena imaginativa del repertorio aborigen. De esta última procedencia emerge un hermosísimo mito de origen veliche, huilliche o polinesio y primativo de las islas australes de Chile. En una replica americana de la saga europea del navío Fantasma. Niños y ancianos de las costas de Chiloé perpetúan la tradición marinera trasmitiéndose el mito del "Caleuche", aquel "buque de arte" que despidiendo llamaradas en los mares y canales sureños ha sido celebrado y exaltado por la literatura.

Este repertorio fantástico se prolonga naturalmente en el acápite de la hechicería, pero puede asegurarse que la imaginación criolla es en la antología aborígen donde menos ha cosechado argumentos y, los temas generales pertenecen, de lleno, al criollismo. Ya se ha aludido a Pedro Urdemales y se puede citar al Soldadillo y a Puntete; continuando en la pura ficción con Don Lucas Gómez, con José Arnero; y, en el campo real con los Hermanos Benavides y los bandidos Pincheira. Tienen sus adeptos Pancho Falcato y el Roto Pililo; y, aún personajes reales como el guerrillero Manuel Rodríguez, los bandidos El Huaso Raimundo y Ciriaco Contreras, el revolucionario Pedro León Gallo y el Presidente José Manuel Balmaceda y como los más venerados estos últimos, cuyas estampes campean en todas las humildes moradas campesinas. En los tiempos recientes fué propuesto pare la leyenda el tipo popular de Verdejo.

El dominio es especialmente socorrido y toda una cohorte de cultos y adoraciones promueve festividades rituales distribuidas especialmente en las regiones norteñas del país.

Primativo de las comarcas mineras del Norte es el mito del Alicanto y de las provincias australes La Viuda, las Animitas, las Luces Malas, las Candelillas; y, descartando el gran repertorio indígena, muchas otras ficciones relacionadas con la brujería.

En el campo de la ficción y más concretamente situa­das cabe recordar, entre otros, argumentos tan destacados como la Gruta de Tolhuaca (prov. de Bio-Bio) la Laguna del Diablo (prov. de O'Higgins), el Paso de los Piuquenes (Maipo), la Calchona (Cachapoal), la Laguna de Aculeo (prov. de O'Higgins), la Campana (Ancud), la Cruz del Cerro Chena (San Bernardo), el Monje que enloqueció de amor (Valle Central), la Creación del Mundo (región araucana), la Laguna de las Pataguas (Maipo), La Hija del Cacique Chavalongo (Quinturay), el Camino del Inca (Atacama), el Potro Embrujado (Cauquenes del Maule), la Caverna de las Damas (Alcones), las ANimas (Petorca), la Paloma (Peñalolén), Las Playas (Iloca), las Tres Pascualas (Concepción), etc.



Bibliografía

Miranda, Blanca. "Tradiciones isleñas". Revista "El Faro Insular" de 25 de mayo de 1934. Ancud (Chile), 1934.


Martínez, Filomena. "San Juan en mi Isla". Revista "El Faro Insular" de 25 de mayo de 1934. Ancud (Chile), 1934.


Miranda, Blanca. "Fiestas campesinas". Revista "El Faro Insular" de 4 de julio de 1934. Ancud (Chile), 1934.


Zúñiga, Eustolia. "La Leyenda del Trauco". Revista "El Faro Insular" de 1 de abril de 1935. Ancud (Chile), 1935.


Andrade, Cristina. "Creencias Tradicionales". Revista "El Faro Insular" de 6 de abril de 1934. Ancud (Chile), 1934.


Petit, Magdalena. "Caleuche" (novela). Santiago, 1948.


Bórquez, Humberto. "Nacoya" (leyenda elquina). Revista de la Exposición de Peñuelas. La Serena, 1945.


Payró, Roberto J. "Porqué no fue descubierta la ciudad de los Césares". "La Nación" de Buenos Aires de 30 de marzo, 6 de abril, 13 de abril y 20 de abril de 1924.


Lavín, Carlos. "Alhué", hervidero de folklore. Revista "Zig-Zag" de 24 de febrero de 1945. Santiago.


Morvan, Henriette. "Leyendas Chilenas" (inédito). Santiago, 1941.