Enciclopedia Chilena/Folclore/Mandola, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La Mandola
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/106
Título: La Mandola
Categoría: Folclore


Mandola, La.

Folk. Instrumento musical.

Cordófono compuesto de la familia de los laúdes. Posee un mango de cuello de cáscara, una caja de resonancia de forma abovedada, un mástil con 25 trastes y un clavijero inclinado hacia atrás. En relación a su encordadura, las mandolinas presentan cuatro, cinco o seis órdenes de cuerdas dobles, afinadas al unísono. El tipo más usual es el llamado napolitano, de cuatro órdenes de cuerdas. Es éste el que se conoce en nuestro folklore, bajo el nombre de mandola. Su afinación es similar a la del violín: sol4, re5, la5 y mi6.

La folklorización de la mandolina se produce de manera semejante a la de otros instrumentos cultos o populares tales como la guitarra, el arpa y el piano, que han cumplido importantes etapas en los salones urbanos, para pasar luego a integrar conjuntos destinados a fines de entretenimiento público, de clara función festiva.

La dispersión geográfica de la mandola comprende principalmente, las provincias del norte de Chile, habiendo tenido gran aceptación en los centros mineros y en las oficinas salitreras. Se usa con frecuencia, como acompañante de la guitarra, presentando una moderada vigencia.



Bibliografía

Pereira Salas, Eugenio. "Los Orígenes del Arte Musical". Imprenta Universitaria. 1941. Santiago de Chile.