Enciclopedia Chilena/Folclore/Matraca, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La Matraca
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/107
Título: La Matraca
Categoría: Folclore


Matraca, La.

Folk. Instrumento musical.

Idiófono basado en una rueda dentada (cuyo eje sirve de mango) y una o dos lengüetas o laminillas sujetas a un marco, que en conjunto pueden girar libremente alrededor del mago. Durante la rotación, la lengüeta pega contra los dientes de la rueda, emitiendo su característico trino. Consta de un marco que sirve de resonador y de las ya citadas lengüetas, que hacen las veces de paredes laterales. El marco mide 15 cm. de largo por 3 a 4 cm. de altura. Se clasifica como un idiófono de golpe indirecto (el ejecutante no percute directamente el cuerpo sonoro) de raspadura. Esto último significa que el ejecutante produce directa o indirectamente, un movimiento de raspadura: un cuerpo que no suena pasa por un cuerpo dentado que suena y es levantado alternativamente por los dientes y lanzado a la superficie; o bien, un cuerpo elástico sonoro corre sobre un cuerpo dentado que no suena y recibe de ese modo una serie de golpes. Además, por basarse en una rueda dentada, la matraca es un idiófono de ruedas o carracas.

Instrumento de función ceremonial, la matraca sirve como acompañante del canto religioso en las fiestas rituales de nuestras provincias del norte. En La Tirana se la utiliza para separar dos estrofas de una melodía cantada; y en la fiesta de Nuestra Señora de las Peñas, integra conjuntos de hasta 30 instrumentos, para acompañar las danzas de algunos grupos que utilizan banda. Sirve además como elemento de ruido, en los "nacimientos" de nuestro ritual navideño (Véase Pandereta). Su dispersión geográfica abarca las provincias del Norte Grande, en cuanto a funciones propiamente musicales; y en el norte, centro y parte del sur de Chile, usada como elemento de ruido. Por el principio en que se basa su factura, constituye un idiófono de muy antiguo origen, probablemente precolombino.



Bibliografía

Lavín, Carlos. "Nuestra Señora de las Peñas. Fiesta Ritual del Norte de Chile". N°5 de la Colección de Ensayos del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile. Chile, 1949.


Vega, Carlos. "Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina". Ed. Centurión. Argentina, 1946.