Enciclopedia Chilena/Folclore/Medán, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Medán
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/81
Título: El Medán
Categoría: Folclore


Medán, El.

Folk.

Reunión festiva nocturna, cuyos asistentes retribuyen el obsequio de abundantes comida y bebida hecho por el dueño de casa, con aportes en animales, productos agrícolas o dinero.

La costumbre impone al anfitrión ofrecer numerosos vasos de chicha, vino y aguardiente, a todos los que concurren, para dar por iniciado el medán. Luego recibe, con gran ceremonia y muestras de efusivo agradecimiento, las retribuciones de los amigos y vecinos, consistentes, por lo común, en corderos, papas y trigo, aparte del ya mencionado dinero; procediendo enseguida a poner a disposición de los comensales las viandas del caso, entre las cuales la carne está en condición preferente. Desde ese momento se generaliza el jolgorio, casi siempre activado por canto, baile, proposición de adivinanzas, narración de cuentos y recitación de corridos, prolongándose hasta el amanecer, y no pocas veces hasta veinticuatro o cuarenta y ocho horas más tarde, gracias a un grupo de entusiastas incansables, que se las ingenia para obtener los elementos gastronómicos y de diversión propios de sus objetivos.

En ciertas circunstancias, este fenómeno folklórico se confunde con la índole de la minga, ya que puede circunscribirse a la entrega de semilla de una especie y a su respectiva siembra inmediata, lo que, naturalmente, se realiza en una jornada diurna y con las habituales regalías otorgadas por el poseedor del predio.

Desde el punto de vista socioeconómico, es importante destacar el carácter de contribución a la subsistencia comunitaria que posee el medán, cuya práctica se efectúa rotativamente entre los habitantes de pequeñas áreas rurales, sin defecto de la presencia ocasional de escasas personas de localidades distintas, invitadas por algunos lugareños. Además, debe tenerse presente que él constituye una buena oportunidad para gozar de una fiesta, con la facultad de costear cada interesada su participación de la manera más expedita.

Su dispersión geográfica actual comprende las provincias de Llanquihue y Chiloé, con una mediana frecuencia de uso. Y en cuanto a sus antecedentes históricos, si los estimamos en razón de su etimología mapuche, ofrecer o prestar con el compromiso de devolver en un plazo, sería presumible su existencia en la época precolombina.



Bibliografía

Cavada, F. J. "Chiloé y los chilotes". Stgo., 1914.