Enciclopedia Chilena/Folclore/Orejones, Los

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Los Orejones
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/37
Título: Los Orejones
Categoría: Folclore


Orejones, Los.

Folk. Comida.

Dícese de las rebanadas de pulpa de fruta sometidas por efecto solar a deshidratación lenta, después de la cual adquieren formas semejantes a las orejas humanas. Actualmente se acelera el proceso de deshidratación mediante en plantas deshidratadoras de frutos que mejoran su calidad y presentación al tiempo que permite su mayor comercialización.

Se obtienen principalmente de la manzana, el membrillo y la pera, por lo común mediante cortes verticales, y para secarlas se cuelgan con hilo, constituyendo cuando son numerosas, verdaderas guirnaldas, o se ponen sobre mallas metálicas.

Somo sus congéneres, los descarozados y huesillos, los orejones se consumen en todo el país, más que nada en el invierno a falta de fruta fresca, por media golosinería, o como postre, cocidos en agua con azúcar, continuando una vieja costumbre introducida por los españoles en América, también vigente en su tierra de origen.