Enciclopedia Chilena/Folclore/Padre John, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 519 49 - Padre John, El.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Padre John
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/49
Título: El Padre John
Categoría: Folclore


Padre John, El.

 Folk. Mito.

 Intrusa y molesta personilla de tres a cinco centímetros de estatura, vestida con hábitos sacerdotales, el cual es una descomposición lexicológica de padrejón, denominación vulgar de un tipo de cólico intestinal. Gusta de introducirse mediante subterfugios nunca descubiertos, en el vientre de hombres y animales, donde permanece hasta que le plazca, salvo que sus sorprendidas y atormentadas víctimas deciden someterse a la intervención de un brujo o meico, para librarse pronto del mal. La acción curativa consiste en el solemne recitado de un conjuro, al mismo tiempo que se efectúa una enérgica palpación sobre la parte afectada, hasta dar con la causa de los dolores, que, incapaz de resistir la fuerza de la presión de los dedos y la del conjuro, opta por abandonar su refugio y buscar otro, momentáneamente más propicio.

 Este temible personaje mitológico, cuyo radio de acción comprende las provincia centrales de Chile, debe incluirse, en la tercera clase de duendes.



Bibliografía

Fernández Rodríguez, M. "Tierras de Pedro Ramírez". Ed. La Salle. Stgo., 19144.