Enciclopedia Chilena/Folclore/Pellón, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Pellón
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/9
Título: El Pellón
Categoría: Folclore


Pellón, El.

Folk.

Pieza de la montura hecha de cuero de cordero, colocada sobre al casco y afirmada con al cinchón. Su fin es proporcionar al jinete un asiento blando y seguro.

Para su confección, el monturero o el pellonero elige cueros firmes y sanos, que deben ser adecuadamente lavados y sobados. Según las dimensiones y fornas de la montura, en particular de las de sus faldas, obtiene una plantilla de papel, a la cual se ciñe para cortar la materia prima ya preparada, cosiendo sus partes con hilo, y dejando la lana, que empareja con tijeras, para eliminar las motas que impedirían una correcta terminación de la manufactura, y cuyo producto, en posición extendida, adopta la figura de un trapecio isósceles, en el que los lados igualas son curvados levemente hacia adentro.

Existen dos tipos de pellón: el sencillo o simple, que sólo posee lana en su cara superior y en los bordes de la inferior; y el doble, que la tiene en ambas. El primero, si no es de gran tamaño, resulta de un cuero, y el segundo necesita por lo menos dos.

Lo normal es el uso de un par de pellones dobles en la montura chilena. Uno doble y uno sencillo se encuentran cuando aquél es de mucho grosor, y dos dobles y uno simple, cuando el asiento de la montura es muy profundo. El conjunto de ellos, cualesquiera que sean el número y el tipo, recibe el nombre de camá de encima, o de cuerá, visibles deformaciones idiomáticas de las voces camada y cuerada y principalmente en el caso de los arrieros es más abundante y grande que en el apero común, por cuanto debe servir de colchón y almohada en los altos del camino, razón por la cual los pellones tienden a una forma rectangular.

La dispersión geográfica del pellón es nacional, compartiéndose su uso en las localidades del interior de las provincias de Tarapacá y Antofagasta con el de cueros de llama, de vicuña, y de telas burdas de algodón o lana.

En cuanto a sus antecedentes históricos, podemos admitir el nacimiento de esta pieza de la montura en tierras americanas, después de la introducción de las diferentes sillas de montar hispánicas. Sus caracteres nacionales se manifiestan desde el pasado siglo, manteniéndolos con fuerte persistencia hasta nuestros días.



Bibliografía

Rosales de, Diego. "Historia general del reino de Chile, Flandes Indiano". Imp. El Mercurio. Valparaíso, 1877.


Smith, Edmond Reuel. "Loa araucanos. Notas de una gira efectuada entre las tribus indígenas de Chile Meridional". Traducción de Latcham, R. E. Santuago, 1915.


Lago, Tomás. "El huaso". Ed. Universitaria. Stgo., 1953.


León Echaiz, Rene. "Interpretación histórica del huaso chileno". Ed. Universitaria. Stgo., 1955.