Enciclopedia Chilena/Folclore/Pincoya, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La Pincoya
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/53
Título: Pincoya, La
Categoría: Folclore


Pincoya, La.

Folk. Mito.

Clase especial de sirena que tiene el poder de atraer o ahuyentar peces y mariscos, sea por simple capricho personal, sea por favorecer o perjudicar determinados lugares del litoral, bastándole para lo primero dirigir su mirada al mar, y para el segundo y dañino efecto fijando su vista tierra adentro. Aparte de las características propias de su especie, tiene aspecto juvenil, destacando la belleza de su busto y el color dorado de sus largos cabellos. Sólo es posible contemplarla cuando se entrega a las delicias del sol sobre alguna roca inaccesible, demostrando una finísima sensibilidad para percatarse de la cercanía de los seres humanos, de los cuales siempre huye oportunamente a las profundidades marinas. Aunque por lo común se encuentra sola, en ciertas ocasiones, en particular cuando debe emprender largos viajes, se hace acompañar por su marido, el pincoy.

Cuando los pescadores desean que la pincoya les conceda presa abundante en un determinado sector, salen en su busca acompañados de música y cantores, a los cuales aquella es muy afecta, y presumiendo que los acompaña submarinamente, sólo se detienen en la parte escogida, intensificando sus expresiones de alegría antes de retirarse, con al fin de que su protectora se halle a sus anchas y no abandone prontamente ese sitio, que, no obstante, jamás volverá a ser visitado por la pincoya si se abusa de los dones recibidos.

Este personaje mítico es propio de la provincia de Chiloé, entre cuyos isleños guarda una considerable vigencia, apta para su aplicación artística y pedagógica, que podría conseguir interesantes resultados regionales y nacionales como dignos émulos de los ya logrados por otros pueblos, a partir de la cultura griega.



Bibliografía

Bergua, J. "Mitología universal". Eds. Ibéricas. Madrid, 1960.


Cavada, F. J. "Chiloé y los chilotes'. Imp. Universitaria. Stgo., 1914.


Molina H., E. "Mitología chilota". Anales de la Univ. de Chile, Año CVIII, tercer trimestre de 1950, N°79.