Enciclopedia Chilena/Folclore/Platillos, Los

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 544 109 - Platillos, Los.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Los Platillos
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/109
Título: Los Platillos
Categoría: Folclore


Platillos, Los.

 Folk. Instrumento musical.

 Instrumento consistente en dos discos de cobre o de bronce, de un diámetro de 30 cm. En su centro, los discos presentan una concavidad, que aparte de su función resonadora, sirve para sujetar el cordón con que se aseguraba la mano. Además del tipo ya descrito (integrante de la banda militar) se conoce otro ejemplar más pequeño, de 20 cm. de diámetro, ya casi totalmente extinguido.

 Los platillos son idiófonos de golpe directo por entrechoque de piezas de metal.

 Forman parte del grupo de la charanga, junto al bombo y el triángulo. Su sonido se basa en la vibración de dos láminas metálicas de cuerpo sonoro inextensible que se hacen entrechocar. Su timbre agudo, penetrante y agresivo guarda afinidad con los aerófonos de gran volumen sonoro, con lo que comparte el carácter de la música de banda.

 Los platillos son instrumentos de función ceremonial y forman parte de los conjuntos de bandas característicos de cada localidad nortina de cierta importancia. El estado actual del instrumento está representado en la gran vigencia de las fiestas religiosas del norte de Chile. Su frecuencia de uso corresponde a la del calendario religioso. Su origen como instrumento folklórico, es común al de todos los otros instrumentos de banda incorporados al folklore (Véase flautín).