Enciclopedia Chilena/Folclore/Polca, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La Polca
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-515/20
Título: La Polca
Categoría: Folclore


Polca, La.

Folk. Danza.

Desempeña función festiva y pertenece al tipo de pareja enlazada e independiente. Su coreografía se rige por los pasos comunes y elementales que caracterizan a esta especie internacional, sin presentar figuras que permitan dividir su desarrollo en distintas fases, de acuerdo con el principio general de simplificación folklórica propio de los bailes enlazados e independientes.

Su interpretación musical es exclusivamente instrumental, a cargo de guitarra, o arpa o acordeón, o de pequeños conjuntos, en los cuales sobresale el piano, por lo común acompañado por uno o todos los instrumentos ya citados, pudiendo intervenir también el violín complementaciones, especialmente en el caso del último cordófono, representativas de casas de canto. En cuanto al ritmo, hallamos la norma del 2/4, sujetándose la armonía a los acordes de tónica, dominante y subdominante, para la gran mayoría de las versiones nacionales, provistas o carentes de melodía, que de aparecer, sigue patrones muy divulgados a lo largo del país.

I
La mazamorra
me dijo a mi
que la quisiera,
le dije sí.

Estribillo
Mazamorrita, mazamorrón,
con esta niña bailara yo
con ésta sí, con ésta no,
con ésta sí que me quedo yo.

II
La mazamorra
se le ha antojao
comer harina
con un soldao.

III
La mazamorra
estaba en un plato
picao de pollo
lamia de gato.

IV
La mazamorra
estaba en la olla
con gusto a papa
gusto a cebolla.

La vigencia de la polca, tanto en centros urbanos como rurales, se extiende a través de la considerable zona que va desde la provincia de Coquimbo hasta la de Chiloé, encontrándose débiles rastros al norte. Durante la segunda mitad del pasado siglo brilló en los salones de la aristocracia americana, folklorizándose a fines de la misma centuria en forma definitiva, como una muestra de revitalización tradicional, que habría sorprendido grandemente a sus creadores de la cortesana Bohemia, hacia 1830.