Enciclopedia Chilena/Folclore/Prietas, Las

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 544 39 - Prietas, Las.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Las Prietas
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/39
Título: Prietas, Las
Categoría: Folclore


Prietas, La.

 Folk. Comida.

 Nombre chileno más común de los embutidos hechos básicamente con sangre de cerdo, también conocidos con el de moras, denominación que obedece al subido color oscuro de este alimento.

 Iníciase su preparación, recibiendo en un tiesto la sangre de un cerdo, beneficiado con otros fines principales, la cual se guarda hasta el día siguiente para su completa coagulación, agregándosele, entonces, cebolla y tocino menudamente picados, y el aliño de la sal, el ají, el orégano, el comino. Esta mezcla se amasa con las manos hasta darle la homogeneidad y consistencia necesarias, y con ella se llenan las porciones de distintos tamaños de intestino del mismo cerdo, ya dispuestas para este fin desde el día de la matanza del animal, mediante sucesivos lavados en salmuera tibia y la acción purificadora del poleo.

 La técnica de esta clase de embutidos fue traída por los españoles en los primeros tiempos de la conquista de América, cobrando particular predilección en Chile la especie descrita; en nuestros días, un alimento con verdadera alcurnia nacional.