Enciclopedia Chilena/Folclore/Pututo, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 515 23 - Pututo, El.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Pututo
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-515/23
Título: El Pututo
Categoría: Folclore


Pututo, El.

 Folk. Instrumento musical.

 Cuerno primitivo del norte de Chile. Se clasifica como un aerófono de soplo directo. Es una trompeta natural de caracol con embocadura de boquilla. Consiste en un cuerno de vacuno, despuntado mediante un corte transversal. El tubo presenta en su embocadura un diámetro de 2 cm., pero se va ensanchando progresivamente hacia el pabellón, donde alcanza un diámetro de 10 a 12 cm. aproximadamente. La longitud del instrumento alcanza hasta 30 cm. Muy cerca de la embocadura se practica al cuerno una incisión circular, cuyo objeto es asegurar uno de los extremos de un cordón de lana trenzada de colores muy vivos que sirve de sostén. El otro extremo del cordón, se asegura en el extremo del pabellón mediante un pequeño agujero. Se observan también en el pabellón algunos ornamentos trabajados en lana de distintos colores, que dan al instrumento un carácter muy peculiar. El pututo emite un solo sonido, que mediante la presión labial puede producir armónicos y glissandi.

 Instrumento de función ceremonial, se usa en las fiestas rituales del Talátur, que se celebran anualmente entre el 22 y el 25 de octubre, en la región de Socaire, provincia de Antofagasta, con motivo de la limpia de acequias. En la actualidad se encuentra en plena vigencia y su frecuencia de uso está determinada por el calendario de las ya citadas festividades. Instrumento arcaico, el pututo se nos presenta como de seguro origen precolombino, al igual que el clarín y el cencerro, usadas también en Talátur.