Enciclopedia Chilena/Folclore/Quena, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La Quena
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-515/24
Título: La Quena
Categoría: Folclore


Quena, La.

Folk. Instrumento musical.

Aerófono oriundo del altiplano sud-americano. Integra el conjunto instrumental típico de esa región, dentro del cual realiza una función de "parte cantante" compartida con los pinkullos o pinkillos. Su forma es la de un tubo de 35 cm. y en su construcción se emplean materiales muy diversos tales como madera, hueso, metal y arcilla, aún cuando se refiere la caña de bambú, insustituible por su tejido compacto de fibras longitudinales y por su resistencia a los fenómenos naturales que perjudican su conservación. Las quenas de caña de bambú se construyen corrientemente de los trozos comprendidos entre los rudos, uno de los cuales es eliminado para ser convertido en embocadura, mientras el otro le sirve de extremo inferior. Posee cinco orificios en la cara anterior y uno en la cara posterior. Dadas sus características, debe ser clasificado como de la clase de los aerófonos; en el grupo de los tubos, por la naturaleza de su cuerpo; en el tipo de la flauta con escotadura, por el pequeño rebaje de borde afilado o chanfle de su extremo superior. Por la ubicación de su escotadura, se considera como flauta vertical distinta de la flauta transversa, cuya escotadura aparece lateralmente. Es además un instrumento de soplo directo por cuanto, para emitir su sonido, la columna de aire debe ser enviada directamente de la boca del ejecutante al chanfle de la escotadura. El ámbito sonoro que abarca corresponde a los registros medio y agudo de la flauta grande de orquesta (en Do). Su timbre incisivo y brillante, adecuado para desarrollar melodías cuya línea se destaca con facilidad de los otros instrumentos que integran el conjunto típico acompañante. Para una mayor comodidad de la lectura, las melodías de la quena se notan una octava más baja que su sonido real.

La quena es conocida y practicada en todo el territorio por el antiguo Imperio de los Incas: Ecuador, Perú, Bolivia y norte de Chile además del NW. argentino. En nuestro país, su uso se hace cada vez menos frecuente por la folklorización creciente de los instrumentos de banda, de los cuales al flautín por su fácil y cómoda manejo, tiende a reemplazarla con mucha rapidez.

En el campo de la creación artística, la quena daría muy buenos resultados ya individualmente, acompañada de otros instrumentos típicos del Altiplano: guitarra, caharango, bombo y caja; o bien como dúo (dos quenas) combinado con conjunto más o menos numerosos ya que su timbre incisivo, fácil de identificar aún en medio de un "tutti" de orquesta, podría atenuarse mediante una segunda línea melódica grave.

De muy antiguo origen, este instrumento ha sufrido una evolución que va desde el aerófono de tubo más simple (monofónico) hasta el representante actual, por adición de orificios (y por lo tanto, de nuevos sonidos), todo lo cual representa un proceso cumplido a través de milenios. Todo esto le confiere calidad de instrumento culto, producto de toda una ciencia y un arte musicales de considerable desarrollo. Por comparación con los modernos aerófonos, a base de sistemas de llaves, puede decirse de la quena, que es simple, porque para producir sus sonidos no recurre al auxilio de lo mecánico; y que es culta (y no primitiva) por cuanto su estructura se fundamenta en los mismos principios a que se ciñen los modernos instrumentos de viento.



Bibliografía

Vega, Carlos. "Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina". Ed. Centurión. Argentina.