Enciclopedia Chilena/Folclore/Sálvese quién pueda!

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Sálvese quién pueda!
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-1328/134
Título: Sálvese quién pueda!
Categoría: Folclore


Sálvese quien pueda!


Juego infantil en el que intervienen 10 o más niños, dispuestos en una fila de frente, de uno en fondo; uno de los participantes narra una historia diciendo al finalizarla: "sálvese quien pueda!"; al oírlo, todos salen corriendo hasta una distancia previamente convenida y regresan al punto de partida; el último en llegar pierde y reemplaza al narrador, prosiguiéndose así el juego.

Variación: Cuando los participantes corren, el narrador los persigue hasta alcanzar a uno de ellos ("el pillado"), quien lo sustituye en sus funciones.

Variación: Los participantes van repitiendo el cuento del narrador, por ejemplo: "Aquí está mi libro" (los niños repiten) "En mi libro de usted el titulo de un gracioso cuento hay también una lamina, y en esta lamina, una hermosa señorita y un hombre que la amenaza con un puñal en la mano" (repiten). "Como la señorita no lo ve, una sirviente que lo ha sorprendido, le grita", y echando a correr el narrador, dice: "sálvese quien pueda!".

VariaciónVariación: El narrador engaña a sus compañeros al contarles un cuento, por ejemplo.

Otra variante: el narrador engaña a sus compañeros al relatarles el cuento; por ejemplo: "Un auto atropello a una vieja y le quebró una costilla...Se juntó mucha gente y la vieja llamó a la policía. Los pacos y la Asistencia Pública llegaron apresuradamente. Uno de los curiosos exclamó: "! Sálvese!..., otro corrió; un tercero tomó a la vieja y la metió en el carro de la Asistencia... Los pasos llevaron preso al conductor, y con esto se acabó todo al grito de "¡quien pueda!".

El juego puede practicarse también en el hogar; en este caso, las personas empezarán por sentarse y al grito de "¡Sálvese quien pueda!", se pondrán de pié; quien no lo haga pagará "prenda".