Enciclopedia Chilena/Folclore/Sahumerio, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Sahumerio
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/58
Título: El Sahumerio
Categoría: Folclore


Sahumerio, El.

Folk.

Es un medio de obtener éxito pecuniario o erótico, como asimismo de curar enfermedades de personas y animales, aspirando las emanaciones de la combustión lenta de materias a las que se atribuyen virtudes sobrenaturales, añadiendo en algunas circunstancias negativas de índole religiosa católica.

Las normas más usuales prescriben el estricto cumplimiento de un ciclo de siete a nueve domingos, en caso de búsqueda de riqueza; del mismo número optativo de días lunes, si se procura trabajo remunerado; y de igual cantidad de días viernes, para combatir la mala salud, en forma absolutamente ininterrumpida, recomendando la madrugada o el anochecer para quemar sobre brasas de carbón, en un recipiente cualquiera, pequeñas porciones de incienso blanco, negro y mirra, en partes iguales. Para el último de los propósitos aludidos es particularmente eficaz agregar a la petición de la gracia algunas oraciones comunes del catolicismo, como ya queda dicho, y pasar varias veces en cruz por encima del tiesto en que se prepara el sahumerio.

La principal y en la actualidad casi única aplicación en el terreno zoológico, recae en caballos aquejados de afecciones bronquiales, producto de rápidos enfriamientos al ser desensillados o beber agua, inmediatamente después de una actividad intensa, afecciones cuyos síntomas se evidencian en una tos seca y persistente y un constante fluir de líquido por la nariz. El sahumerio indicado para esta situación consta de excrementos de vacuno, un par de nidos de aves menudas y una rama de canelo - probable influjo mágico de los aborígenes chilenos - encendidas en el interior de un balde u objeto similar. El caballo se pone bajo techo y se le tapa con sacos la cabeza y el lomo, tratando que penetre el denso humo que se forma, por sus fosas nasales. La firme creencia en este procedimiento pone el resto del buen resultado, y la mejoría es cuestión de poco tiempo

Aunque extendida a lo largo de todo el territorio, esta práctica folklórica ha declinado notablemente en los últimos años, desplazado por el avance social de la medicina, si bien con fines de terapéutica equina se conserva con fuerza en centros rurales de la zona central, y con ambiciosos objetivos de fortuna económica no es rara en el elemento de escasa educación de los núcleos urbanos.

Su importancia psicosocial se suma a la de las otras creencias folklóricas, como motivo de estudio del comportamiento evolutivo de nuestra nacionalidad.

En las ceremonias litúrgicas funerarias y en los actos religiosos efectuados para aliviar a los enfermos, a partir del descubrimiento y conquista del Reino de Chile, podemos encontrar los antecedentes del sahumerio de nuestros días, de más vastos y diversos alcances que el de otrora.